Los científicos de la NIST han desarrollado un pulso más rápido que la velocidad de la luz

Hace un par de días un grupo de científicos de la NIST anunciaron haber logrado que algo se desplace a una velocidad mayor que la luz. Aunque Albert Einstein con su Teoría de la Relatividad estableció que el límite de velocidad universal es la luz, parece que este pulso parece haberse saltado esta ley literalmente. Intentare explicarlo con un ejemplo sencillo.

Imagínate que nada puede moverse a más velocidad que 50 km/h. Y creamos un tren que puede ir a 49 Km/h. Ahora construimos unos railes por el techo de los vagones de nuestro tren y colocamos otro que circule 49 km/h. El tren de arriba ira a 98 Km/h. Tiene sentido ¿no?

Pues así es como la NIST ha aprovechado un pulso que circulaba a una velocidad bastante cercana a la de la luz para convertirlo en el portador de otro pulso permitiendo que el segundo circule a una velocidad superior.

Este experimento no es una idea innovadora, pues ya se había intentado conseguir superar esta velocidad con la teoría de los trenecitos, pero sin alcanzar ningún éxito. El kit de la cuestión estaba en las ondas cuádruples, es decir, una onda compuesta por cuatro señales distintas, produciendo una nueva con cuatro frecuencias separadas.

Lo único malo de este pulso es su mínima duración. Es más, su vida es tan corta que resulta bastante complicado detectar el rastro instantáneo de su corta vida. Esto significa que no podrá ser utilizable para proporcionar datos binarios puesto que seria incontrolable por esta fugaz existencia.

En último lugar, quería mencionar casos parecidos que han ocurrido últimamente en cuanto a la superación de esta velocidad. En concreto con el caso que finalmente fue un error del colisionador de hadrones que en un primer momento se aseguro que los neutrinos viajaban a mayor velocidad que la luz. De momento no se ha encontrado ninguna pega en este nuevo experimento, pero no conseguir hacerlo cambiaria mucho la forma de pensar en cuanto a la física moderna.

En ultimo lugar, queria mencionar casos parecidos que han ocurrido ultimamente en cuanto a la superacion de esta velocidad. En concreto con el caso que finalmente fue un error del colisionador de adrones que en un primer momento se aseguro que los neutrinos viajaban a mayor velocidad que la luz. De momento no se ha encontrado ninguna pega en este nuevo experimento, pero no conseguir hacerlo cambiaria mucho la forma de pensar en cuantoa  la fisica moderna.

Fuente http://prl.aps.org/abstract/PRL/v108/i17...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario