La noticia de que una variedad de maíz transgénico produce tumores es falsa, alarmista e irresponsable

Algunos medios de comunicación se han hecho eco de una supuesta investigación (por llamarla de algún modo, teniendo en cuenta los métodos y criterios utilizados) que revelaba que los transgénicos son tóxicos y producen tumores. ¿Las pruebas? Un estudio realizado con la variedad de maíz transgénico NK60 (resistente al glifosato, que es un herbicida) con el que se alimentó a ratones. Tras las pruebas, algunos de esos ratones mostraban tumores.

El susodicho estudio (que no pongo en fuentes, puesto que no es la fuente del NSN, más bien al contrario):

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691512005637

¿Mostraban los ratones del estudio una tasa de tumores mayor de lo normal? Sí. ¿Resulta pues válida la conclusión a la que se ha llegado? Desde luego que no. Y a continuación explico por qué:

El decir «los transgénicos producen tumores» a partir de un estudio realizado sobre una única variedad de transgénicos es una falacia de generalización, ya para empezar.

En el estudio se utilizaron 10 ratones de cada sexo, lo cual supone un número ridículo en cualquier análisis estadístico de toxicidad. En proporción a su peso, las cantidades de maíz sumunistradas a los ratones superan en varios órdenes de magnitud las cantidades que alguien podría ingerir normalmente (para el que no esté familiarizado con la terminología, varios órdenes equivale a la diferencia existente entre un miligramo y una tonelada). El maíz poseía trazas de glifosato, el herbicida al que era resistente, lo cual lleva a pensar que el causante de los tumores podría ser no el propio maíz, sino las ingentes cantidades de herbicida al que los ratones estuvieron expuestos. Y ya por último, los ratones utilizados en el experimento no eran salvajes, sino transgénicos (irónico, ¿eh?), de esos blancos de ojos rojos que se usan en laboratorios, y que tienen una tasa de tumores elevada debido a que se trata de una linea pura. Por supuesto, esto no se tuvo en cuenta al exponer las conclusiones del estudio.

Además, el doctor Seralini, autor del estudio, tiene una empresa (Criigen) que se dedica única y exclusivamente a buscarle pegas a los transgénicos. ¿Parcialidad? Qué va…

Fuente http://naukas.com/2012/09/20/transgenico... http://www.sciencemediacentre.org/pages/...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario