El riesgo de impacto de meteoritos es 10 veces mayor de lo que se pensaba

Hace casi un año que un meteorito impactó en la región de Cheliábinsk (Rusia) causando más de 900 heridos debido a la rotura de cristales que provocó el impacto.

Investigadores de la Universidad de Western Ontario (Canadá), han definido ese suceso como una “llamada de atención”. Un nuevo estudio publicado en la revista “Nature y Science” ha revelado que el número de rocas espaciales con un tamaño parecido al de Cheliábinsk (19 metros) suponen una amenaza para la Tierra que podría ser diez veces mayor de lo que se pensaba.

Los numerosos equipos de investigación de todo el mundo siguen estudiando lo que ocurrió en Rusia el pasado febrero para evitar que vuelva a pasar. Aunque los científicos tienen vigilados a los meteoritos de gran tamaño, los pequeños, como el de Cheliábinsk, son muy difíciles de detectar.

Si la humanidad no quiere acabar como los dinosaurios, tenemos que estudiar este tipo de sucesos al detalle”, advirtió Quing-Zhu Yin, profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de California y colaborador del estudio publicado.

Actualmente la NASA está financiando un proyecto denominado ATLAS por el cual se descubrirán los meteoritos que estén rumbo a la Tierra una semana antes de impactar. Sin embargo, en el caso de rocas más pequeñas como el de Rusia, dará la alarma unas 24 horas antes.

Fuente http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/06...