El nuevo planeta del Sistema Solar

Investigadores del Observatorio Gemini y Instituto Carnegie para la ciencia en Washington (EE.UU.) han descubierto un lejano planeta enano, llamado 2012 VP113 y apodado provisionalmente Biden, que se encuentra más allá del borde conocido del Sistema Solar.

Este nuevo planeta se encuentra en la región más llejada del Sistema Solar, llamada nube de Oort.-La Nube de Oort es una nube esférica de objetos transneptunianos que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del sol-.  «Este es un resultado extraordinario que redefine nuestra comprensión de nuestro Sistema Solar», dice Linda Elkins- Tanton, directora del Departamento de Magnetismo Terrestre en Carnegie, cuya investigación aparece publicada en la revista Nature.

El punto de la órbita de Biden más cercano al Sol está situado 80 veces más lejos del Sol de lo que lo está la Tierra, una medida conocida como una unidad astronómica (UA). «La búsqueda de estos objetos distantes en el interior de la nube de Oort  debe continuar, ya que nos pueden decir mucho acerca de cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar», afirmó Scott Sheppard, investigador de Carnegie y uno de los autores principales del estudio.