El robot Philae encuentra moléculas orgánicas en un cometa

PhilaeEnSuperficie67CGPhilae, el robot de aterrizaje de la nave Rosetta, el pasado día 12 de noviembre aterrizó sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov Gerasimenko y detectó, justo antes de apagarse, moléculas orgánicas que contienen carbono, el elemento principal en el que se basa toda la vida de la Tierra.

Este inesperado encuentro sugiere que el origen de la vida en la Tierra puede estar en los cometas, ya que los átomos de carbono constituyen el pilar de las distintas moléculas orgánicas presentes en la tierra, que conforman, a su vez, la base de la vida en la tierra.

Philae envió esta valiosa información a la Tierra poco antes de apagarse y perder el contacto debido a la falta de energía de sus baterías. Y aunque aún no está claro si esas moléculas incluyen, también, los compuestos necesarios para formar proteínas, los investigadores aseguran que se trata de un hallazgo de excepcional importancia que apoya la Teoría de la Panspermia:

Definida por el sueco Svante Arrhenius y por el codescubridor del ADN, Francis Crick, según la cual las moléculas viajan por el espacio a bordo de cometas y polvo estelar, pudiendo «sembrar» vida en nuestro planeta si encuentran las condiciones adecuadas, impulsadas por la radiación de las estrellas.

Hasta ahora esta hipótesis se consideraba descabellada pero este último hallazgo ha conseguido reabrir el debate en torno al origen de la vida por parte de la comunidad científica.

Sonda-Rosetta-se-encuentra-ma-ntilde-ana-con-el-cometa-67-P-Churyumov-Gerasimenko

Siguiendo esta misma línea de investigación, el próximo paso, según científicos del ESA, será la búsqueda de compuestos con mayor complejidad molecular como aminoácidos o proteínas.
Los científicos alemanes han reconocido no estar seguros todavía de si hay compuestos complejos que forman proteínas entre los hallazgos de Philae.

Stephan Ulamec, gerente del proyecto en la agencia espacial alemana, afirma que «estoy muy seguro de que Philae reanudará el contacto con nosotros y que vamos a ser capaces de operar los instrumentos de nuevo. Una vez que la batería recargable secundaria haya sido calentado por la luz del Sol de nuevo, se reiniciará Philae y el equipo de mando se sentará en las consolas de control de nuevo». «Ahora estamos un poco en la sombra, y necesitaremos más tiempo para recargar».

Fuente http://www.medciencia.com/philae-encuent...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario