Científicos plantean resucitar un virus de hace 30.000 años

virus Según un estudio publicado en el PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), un grupo de científicos intentarán reanimar un virus ‘gigante’ extinto desde hace 30.000 años, y que fue descubierto en estado congelado en el permafrost (capa de hielo del nivel superficial) de Siberia. Encontrado a 30 metros de profundidad del frío hielo, esta podría ser la segunda vez que los científicos ‘reaniman’ un virus prehistórico. Llamado Mollivirus sibericum (literalmente ‘virus suave de Siberia), es el cuarto virus prehistórico descubierto en la pasada década, y plantea preguntas sobre qué otros virus se pueden encontrar en este mismo estado en la tundra helada.

Los virus gigantes son los que miden más de medio micrón (o una centésima parte de un milímetro), y pueden ser vistos con un microscópico óptico, en comparación con otros microscopios, que no podrían llegar a visualizarse correctamente. En relación a esto, Mollivirus sibericum entraría en el grupo de virus gigantes, ya que su tamaño es de 0,6 micrones.

Pero tranquilos, hay buenas noticias: antes de revivirlos, los investigadores pretenden comprobar si el virus puede ser perjudicial para animales, plantas o humanos, aunque teniendo en cuenta que todos los ejemplares anteriores han resultado inofensivos, la probabilidad de que éste sea perjudicial es muy reducida.

Pero eso no quiere decir que otros virus no puedan ser perjudiciales. Los científicos afirman que, debido al calentamiento global, el deshielo crece a niveles anormales y otros virus podrían ser descongelados de forma natural, sin saber si éstos pueden perjudiciales o no.

Fuente http://www.pnas.org/content/112/38/E5327...