Las diez mejores imágenes del telescopio espacial Hubble

hubbleEl telescopio espacial Hubble es uno de los orgullos que tenemos como sociedad. Puesto en órbita el 24 de abril de 1990, el Hubble está logrando que los teóricos se replanteen algunas de sus ideas respecto a la edad del universo. De hecho, los datos más recientes que ha proporcionado «indican de manera convincente que el universo puede ser mucho más joven de lo que calculaban los científicos», según afirma el The New York Times.

Con motivo de sus próximos 26 años, y de todos los avances que ha proporcionado a la comunidad científica, os dejamos con las diez mejores imágenes del telescopio espacial Hubble.

Fotografía 1. La nebulosa de la mariposa. Selección de Jason Kalirai, científicos del proyecto James Webb Space Project, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial. «La nebulosa de mariposa muestra lo que sucede a una estrella al final de su vida, cuando pierde todo su gas. Esto es un recordatorio para el destino final de nuestro Sol y el Sistema Solar, y el Hubble presencia este evento para enseñarnos cómo evolucionan las estrellas».

foto 1

Fotografía 2. La galaxia del renacuajo. Selección de John Grunsfeld, exastronauta y administrador asociado a la NASA. «La galaxia del renacuajo se ha visto alterada por las colisiones, y tiene estallidos de formación estelar a través de su cola. Pero detrás d esa galaxia hay otras miles. Eso me muestra el poder de Hubble, no es sólo la foto que toma, sino todo lo que capta al mismo tiempo».

foto 2

Fotografía 3. Cúmulo de estrellas NGC 602. Selección de Antonella Nota, astrónoma del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial. «Los cúmulos estelares como este son absolutamente preciosos. Puedes ver la transición de la nube de gas y el polvo, el lugar donde nacen las estrellas, en esta asamblea de estrellas muy jóvenes que están empezando en sus poderosos vientos».

foto 3

Fotografía 4. Galaxia NGC 1300. Selección de Zoltan Levay, científico de imágenes, Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial. «NGC 1300, una galaxia espiral con tiras de colores, tiene una forma increíblemente elegante, así como colores interesantes. Más allá de eso, también tenemos una fuerte sensación de profundidad, ya que si miras de cerca se pueden ver galaxias que están mucho más lejos».

foto 4

Fotografía 5. Discos protoplanetarios en la nebulosa de Orión. Selección de Edward Weiler, exjefe científico del Hubble. «Siempre he estado interesado en la búsqueda de vida en el Universo. En la década de los 80, Laplace teorizó que los sistemas solares se forman en discos circunestelares. Hubble demostró que Laplace tenía razón. Se demostró que el proceso de formación de planetas era extremadamente común.

fotografía 5

Fotografía 6. Las galaxias de los ratones. Selección de Jennifer Lotz, astrónoma del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial. «Yo era una estudiante de posgrado cuando instalaron la Advanced Camera for Surveys, y una de las primeras imágenes que tomó fue de dos galaxias en interacción, llamadas Los Ratones. El detalle en la cola es simplemente increíble».

Captura

Fotografía 7. La nebulosa de hélice. Selección de Robert O’Dell,astrónomo de la Universidad de Vanderbilt. «Estas conchas expulsadas por estrellas moribundas se están fragmentando en nudos apretados de gas condensado. Para mí eso es fascinante, ya que significa que este material está saliendo al medio interestelar, el material del que las nuevas generaciones de estrellas se formarán, ya tiene esta condensación, esta tentadora posibilidad de ser semillas para la formación planetaria».

foto 7

Fotografía 8. La nebulosa del Águila – Pilares de la creación. Selección de Jennifer Wiseman, científica principal del proyecto Hubble, en la NASA Goddard Space Flight Center. «Esta es una imagen icónica. Puedes ver las columnas de gas que significan una región donde las estrellas se han formado recientemente, y aún se están formando. Tenemos una maravillosa imagen nueva con una cámara nueva que nos dio una pista visual de cómo las estrellas jóvenes interactúan con el gas denso que queda atrás». foto 8.1

Fotografía 9. La aurora de Júpiter. Selección de Melissa McGrath, astrónoma del Marshall Space Flight Center. «Una de las imágenes más icónicas, al menos para las observaciones del Sistema Solar, que se han hecho con el Hubble es esta visión de la aurora polar del norte de Júpter. Se puede ver la huella que dejan los satélites Io, Ganímedes y Europa».

foto 11

Fotografía 10. Campo ultra profundo. Selección de David Leckrone, excientífico del proyecto Hubble. «Esta imagen es del Hubble Ultra Deep Field, actualizado en 2014 para abarcar toda la gama de longitudes de onda que las cámaras del Hubble puede captar, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Algunos objetos que vemos emitieron la luz que vemos ahora cuando el Universo tenía 400 a 600 millones de años, alrededor del 3-4% de su edad actual».

foto 10

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario