SeppuKuma: un oso robótico para los suicidas japoneses

artículo Un equipo de ingenieros que trabajan para la Japan Society for Dying with Dignity ( Sociedad Japonesa de la Muerte Digna ó JSDD), con la ayuda de la Orient Industry Company (Industria de la Compañía de Oriente) ha creado un oso robótico experimental para ayudar a la eutanasia y el suicidio asistido en Japón.

La tasa de suicidios está en crecimiento en el país nipón, así como también es una preocupación la tasa de personas mayores. En Japón, los miembros del hospital y los voluntarios para ayudar a suicidas de la JSDD están obligados a ayudar a dar la eutanasia a aquellos que son incapaces de sí mismo debido a razones físicas o psicológicas.

Para ayudar a estos cuidadores y voluntarios, el JSDD y la Orient Industry Company han diseñado un robot que apoya a los suicidas con la cara de un oso que parece sacado de dibujos animados, con un tono inocente y adorable, para ayudar a los pacientes a que se administren la eutanasia. Su nombre es SeppuKuma, algo traducido como «oso del suicidio».

Con sus brazos robóticos es capaz de transportar hasta 80kg de peso, y unas manos lo suficientemente grandes como para transportar a una persona. También, se doblega para recoger a alguien de la cama o puede maniobrar en espacios reducidos.

El robot pesa 140kg y es impulsado por un software especialmente diseñado para él. SeppuKuma también ofrece hasta 23 métodos diferentes para acabar con la vida del paciente, como la inyección letal, asfixia, asfixia por helio, entre otros. Todos estos atributos permiten a SeppuKuma dar al paciente el poder de escoger cómo poner fin a su vida. Pero, por el momento, la JSDD afirma que aún no han sido puestos en práctica en ningún hospital.

«Realmente esperamos que SeppuKuma conduzca a avances en el movimiento social que es el derecho a morir. Es importante dar lo que quieren a aquellos que quieren terminar con sus vidas, y darles el poder de una manera segura y responsable. Tenemos la intención de continuar con la investigación hasta robots más prácticos, capaces de proporcionar la manera en que el cliente quiere marcharse de este mundo», afirma Tsuneki Suko, líder del equipo de investigación del JSDD.

 

Fuente http://www.iflscience.org/japan-engineer...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario