Unas estructuras invisibles en la Vía Láctea

1 Los astrónomos piensan que pueden haber encontrado unas estructuras «gigantes invisibles» que colindan con la Vía Láctea. Estas ‘cosas’ serían bastante grandes, con un tamaño aproximado de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y que podría dar al ‘missing baryon problem’, una zona donde faltaría materia.

La detección de estas estructuras fue logrado por astrónomos del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), la agencia científica gubernamental de Australia, con la ayuda de unos telescopios al este del país. Aunque su descubrimiento se había insinuado anteriormente, este nuevo estudio, publicado en la revista Science, ayuda a limitar su tamaño e informar un poco mejor.

No se cree que sean objetos sólidos. Se cree que las estructuras son grandes cúmulos de algún tipo de material, posíblemente nubes de gas frío. Lo sorprendente es la forma en que están organizadas, con algo parecido a un «fideo hueco», con el material en el exterior y un centro vacío.

De dónde viene, la edad que tenga, o cuánto de estos podría haber en nuestra galaxia es aún un misterio. «Se trataría de conjeturas… ya que podría haber miles de estos en nuestra galaxia», afirma Keith Bannister, del CSIRO.

También sabemos que se mueven. A una velocidad de 50 kilómetros por segundo y a una distancia de 3.000 años luz de distancia, estas estructuras inéditas podrían ser de gran ayuda para detectar enormes cantidades de masa oculta en la Vía Láctea.

Fuente http://science.sciencemag.org/content/35...