La impresión 3D que ayudaría a crecer nervios dañados

nervios Tras una lesión traumática, como lo puede ser un accidente automovilístico, a menudo se pueden sufrir daños en los nervios y, en los casos más graves, el paciente puede sufrir parálisis. Este daño es de larga duración, ya que los nervios se regeneran muy lentamente. Ahora, un equipo de investigadores ha creado una manera de que una impresión personalizada en 3D ayude a regenerar los nervios, gracias a una especie de ‘andamios’, según informa la revista Advanced Functional Materials.

Dado el tiempo que se toman los nervios para volver a crecer, los científicos han recurrido a otros tipos de procedimientos para tratar de repararlos. La mayor parte de estos tratamientos son trasplantes de otras partes del cuerpo totalmente sanas. Sin embargo, estos procedimientos no son los ideales ya que el paciente necesita dos operaciones, y a menudo siente dolor en el sitio donante; también, a menudo el cuerpo presenta rechaces, a pesar de provenir del mismo cuerpo.

Más recientemente, los investigadores han experimentado con los conductos nerviosos artificiales, cilindros de materiales biocompatibles que animan a crecer a los nervios. Aunque estos tienen más flexibilidad que los injertos de nervios, sólo pueden ayudar a los nervios a crecer en línea recta, lo que no ayuda en lesiones grandes o geométricamente complejas.

La impresión en 3D probada en un ratón. | Michael McAlpine, Universidad de Minnesota.

Para llevar a cabo esta investigación, los autores exploraron un nervio expuesto gracias a una incisión utilizando un escáner de luz estructurada. Gracias a dicha información, se creó un canal gracias a una impresión en 3D y que servía de guía para los nervios con geometrías complejas, y que funcionan como un puente para conectar los dos extremos de la regeneración nerviosa.

A la hora de hacer las primeras pruebas, se centraron en los nervios que se bifurcan, extendiéndose a diferentes lugares del cuerpo, y que son más complejos que los nervios típicos. El ‘puente’ anima al correcto crecimiento nervioso debido a su forma, así como la composición química de cada rama del canal. Los investigadores realizaron escáneres de nervios en pacientes vivos, imprimieron los ‘andamios’ con silicona y proteínas especiales, y probaron su fuerza en una placa de Petri. Los canales se mantuvieron bien, aunque no perfectamente, y las proteínas liberadas gradualmente durante tres semanas fomentaban el crecimiento nervioso. Se encontraron resultados similares cuando probaron las impresiones en ratones.

El estudio está muy verde aún, y obviamente aún no está listo para ser utilizado en seres humanos. Pero como concepto, parece prometedor. En futuros estudios, los investigadores planean probar distintos materiales en las impresiones, y alterar los químicos para mejorar la regeneración de los nervios.

Fuente http://www.popsci.com/3d-printed-scaffol...