Ir más rápido que la luz podría enviarte atrás en el tiempo

Nada-es-más-rápido-que-la-luz-01

Un equipo internacional de científicos creó un experimento para simular qué vería un observador cuando estuviera en un evento superlumínico (más rápido que la luz). En sus conclusiones, publicadas en Science Advances, demostraron que si una fuente se acerca al observador más rápido que la velocidad de la luz, las imágenes parecen moverse hacia atrás en el tiempo«.

«La existencia de un límite absoluto te hace preguntar «¿qué pasaría si cruzásemos este límite?»», afirma Mattero Clerici, autor principal del artículo, a IFLScience. «Las fuentes de luz (elemento que han utilizado para realizar el experimento), sin embargo, pueden moverse más rápido que la velocidad de la luz cuando su velocidad no está asociada con el movimiento físico de la materia. Siguiendo esta línea, hemos desarrollado una manera de investigar los efectos experimentales de un movimiento superlumínico«.

Para realizar el experimento, los investigadores utilizaron una teoría expuesta por Lord Rayleigh hace más de 100 años, que teorizó algo semejante con la velocidad del sonido. Postularon que, si un avión supersónico llevaba la música muy alta, se oiría la canción al revés, así como el boom sónico y la canción emitida anteriormente. En un escenario similar, pero teórico, una nave espacial que fuera más rápido que la velocidad de la luz parecería moverse hacia atrás para el observador.

«Si una fuente de luz se aproxima a un observador a velocidades superlumínicas, el orden temporal de los acontecimientos es invertido, y su imagen parece moverse hacia atrás«, dijo el Doctor Clerici.

Experimento realizado. Detección de la luz subluminal (sin superar la velocidad de la luz, a la izquierda) y la superlumínico (más rápido que la velocidad de la luz, a la derecha). Una vez es más rápido que la velocidad de la luz, la imagen se propaga hacia atrás en el tiempo.

Todo esto puede sonar a ciencia ficción, pero es real y no viola las leyes de la física. En esencia, lo que el equipo hizo fue hacer brillar pulsos de láser extremadamente rápidas en diferentes puntos de una pantalla. En cada punto, la luz del láser se dispersaba, y una cámara de alta velocidad captaba los fotogramas con una billonésima parte de segundo de diferencia.

Esto en realidad no envía ningún tipo de material más rápido que la luz. Pero a medida que el pulso va brillando en diferentes puntos de la pantalla, crea la ilusión de un evento superlumínico, debido a que los eventos de dispersión se producen en diferentes puntos antes de que la luz sea capaz de viajar dicha distancia. Al observarlo, el equipo vio el mismo efecto postulado por Rayleigh: las imágenes parecían ir «hacia atrás» en el tiempo.

Fuente http://advances.sciencemag.org/content/2... http://www.iflscience.com/physics/images...