Una anomalía en un anillo de Saturno

extra_large-1466427916-cover-image Un equipo de científicos que trabajan en la misión espacial Cassini, de la NASA, se ha dado cuenta de que hay una «mella» en uno de los bellos anillos de Saturno.

Al parecer, la ‘abolladura’ se encuentra en el anillo F del gigante de gas. Con un radio de 140.220 kilómetros, es el anillo más externo del planeta, y uno de los más activos del Sistema Solar: los científicos han observado que su aspecto cambia en cuestión de sólo unas horas.

Entonces, ¿de dónde viene dicha deformidad? Hay numerosas posibilidades, incluyendo el pase de un asteroide o un bloque de hielo gigante.

En la imagen, podemos ver como el satélite Pandora puede ser visto oculto dentro de la columna inferior derecho. Esta luna está al acecho, a solo 80 kilómetros, y los científicos se llevan preguntando años cómo puede influir en el anillo F. Algunos han pensado que utiliza su influencia gravitacional para ‘unir’ las partículas que están fuera del anillo, sino también para hacerle mantener una forma unitaria.

content-1466423553-f-gifOtra de las posibles explicaciones se encuentra en Prometeo; esta luna con forma de patata puede crear «nudos» gravitacionales que puede secuestrar partículas del anillo y lanzarlos hacia afuera. Esto, según la propia NASA, es la explicación más razonable.

De momento, habrá que esperar a futuras investigaciones para esclarecer cuál es el motivo principal de dicha anomalía.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario