Un planeta similar a la Tierra orbitando la estrella más cercana

Artist's impression of the planet orbiting Proxima Centauri En la búsqueda de exoplanetas se encuentra mucha ‘morralla’, por decirlo así: desde planetas helados, a planetas inertes, gigantes gaseosos… Pero los científicos siguen buscando ahí fuera planetas que se parezcan al nuestro, donde se pueda sustentar la vida. Un nuevo estudio publicado por Nature ha revelado que puede haber una segunda ‘Tierra’ a tan sólo 4 años luz de distancia, en el sistema estelar triple de Alfa Centauri.

Este mundo ‘baila’ alrededor de la enana roja Proxima Centauri, que es la estrella más cercana a nuestro Sol. Este exoplaneta fue descubierto tras años de arduos análisis de los pequeños movimientos de su estrella en respuesta a la fuerza de la gravedad del mismo planeta. Al recoger estas oscilaciones estelares, se ha podido hacer una estimación de parámetros de masa y de tamaño del planeta.

Dicho planeta orbita la estrella cada 11,2 días, a una distancia increíblemente corta de 7,5 millones de kilómetros. Está bloqueado por las mareas, por lo que significa que un lado del planeta siempre está enfrente a la estrella, y el otro permanece en la oscuridad (algo así como la Luna hacia la Tierra). Este mundo, que equivale a 1,3 masas terrestres, tiene probablemente una edad de 5 mil millones de años, en base a la edad del sistema estelar en el que reside.

content-1472050725-animation-36También se sabe que es terrestre, lo que significa que tiene una superficie rocosa, y en función de su temperatura, es posible que exista agua líquida. Y, como sabemos en nuestro propio planeta, donde hay agua, hay vida. Esto significa que Proxima b (como se ha denominado al planeta) sea el sitio más cercano que, probablemente, acoja vida fuera de nuestro sistema solar.

 

 

Fuente http://www.iflscience.com/space/earthlik...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario