Júpiter pudo haber tenido un destino muy diferente

img_xmonsalve_20160703-193033_imagenes_lv_otras_fuentes_juno_portada-kFwF-U402880265815gKF-992x558@LaVanguardia-Web Juno, la sonda espacial de la NASA que fue lanzada en 2011 para analizar a Júpiter, está recopilando datos cada vez más interesantes sobre el planeta más interesante del Sistema Solar.

Pero si en el pasado las cosas hubieran ido un poco diferente, la misión Juno no sería un viaje a un planeta, sino una visita a la segunda estrella del sistema planetario.

Júpiter, según la NASA, se compone de materiales similares al Sol: hidrógeno y helio; y fue el segundo objeto que se formó en la nebulosa que dio lugar al Sistema Solar.

Su proceso de crecimiento fue similar al del Sol: el polvo y el gas se unieron, formando una masa cada vez más grande que se sostenía gracias a su propia gravedad. Dado que se formó a partir de los mismo materiales, lo único que hubiera necesitado para acabar siendo una estrella sería más material de la nebulosa, que acabara desencadenando una fisión nuclear en su núcleo.

La NASA afirma que Júpiter habría necesitado 80 veces su propia masa para lograr dicha fusión, debido a su composición química.

¿Qué habría sido de la Tierra si Júpiter hubiera terminado siendo una estrella?

Pues, aunque pueda sorprender, no sería muy distinta. Júpiter es aproximadamente 1/1000 veces la masa del Sol, e incluso siendo 80 veces más grande de lo que es actualmente, sería mucho más pequeño que nuestra estrella, y estaría mucho, mucho más lejos.

El blog Ask a Mathematician/Ask a Physicist abordó esta cuestión el año 2011. Llegaron a la conclusión de que un supuesto Júpiter estelar sería un 0,3% más brillante que el Sol, y estaría cuatro veces más lejos que nuestra estrella. Esto haría que la energía que recibe la Tierra sería sólo un 0,02% superior, menos de la diferencia del 6,5% entre verano e invierno debido a la forma ovalada de la órbita de nuestro planeta.

Sí que habrían algunas diferencias en cómo luce nuestro cielo. Si Júpiter hubiera sido una estrella sería 80 veces más brillante que la luna llena, e incluso podría ser visible durante el día. Cuando fuera de noche, emitiría la luz suficiente para navegar o leer. Además, debido a que sería una de las estrellas más pequeñas en el cielo, emitiría una luz similar a una enana roja: tendríamos luz rojo sangre. ¿Eres capaz de imaginártelo?

 

Fuente http://www.businessinsider.com/how-big-i...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario