6 razones «espaciales» para querer la llegada de 2017

 1. Cuadrántidas

Empezar el año nuevo con una lluvia de meteoritos es de lo mejor, y los escombros del asteroide 2003 EH1 nos permitirán que ocurra. Las cuadrántidas son un famoso espectáculo entre el 1 y el 5 de enero, y es una de las lluvias más activas del año.

Se creen que se originan desde la Osa Mayor, y se disfruta mejor desde el hemisferio norte. La Luna estará parcialmente iluminada, lo que significa que no será muy brillante; las mejores previsiones creen que se verán poco más de 100 estrellas fugaces por hora.

2. Juno explora Júpiter

Si explorar uno de los lugares más peligrosos del Sistema Solar es lo suficientemente ambicioso, imagínate hacerlo 37 veces. Eso es exactamente lo que está haciendo la misión Juno de la NASA, y lo seguirá haciendo durante 2017. Se entró en órbita el 4 de julio de 2016, y durante el cierre del año ya se han comenzado a revelar lo que hay debajo de las nubes del gigante de gas. A medida que vaya bajando, rozando los tan sólo 5.000 kilómetros desde las cimas de las nubes, tendremos primeros planos para comprobar 100% la composición química y la estructura del planeta.

3. Prueba del lanzamiento de SpaceX

En 2016 el SpaceX hizo historia al aterrizar su primera etapa -el cohete Falcon 9-. Esto llegó a su fin cuando un cohete explotó en la plataforma de lanzamiento, un fracaso para un sistema que estaba a punto de ensayar el vuelo tripulado con humanos para transportar aeronautas a la Estación Espacial Internacional.

Los defensores de la exploración (y quién sabe, quizá incluso colonización) del espacio estarán expectantes por la reanudación de los lanzamientos a principios de 2017, para comprobar si esta anomalía se ha solucionado. Si SpaceX puede volver a utilizar sus cohetes, podría marcar el comienzo de una nueva de los viajes espaciales ‘low cost’.

4. Lanzamiento del TESS

Gracias a la nave espacial Kepler hemos descubierto miles de mundo, y en 2017 la NASA lanzará la misión sucesora: TESS. Orientándose a 220.000 estrellas, la misión espera encontrar 500 planetas similares a la Tierra; lo importante de esta misión es que estos planetas pasarán mucho más cerca de nosotros que los planetas descubiertos por Kepler, por lo que los telescopios terrestres podrán medir el contenido de su atmósfera y comprobar si las condiciones son favorables para albergar la vida tal como la conocemos.

5. Misión de China a la Luna

China continuará avanzando en su capacidad espacial con una misión retorno de muestras de la Luna. El Chanh’e 5, sin tripulación, se pondrá en marcha en 2017 con el objetivo de aterrizar y volver con 2kg de regolito lunar a la Tierra. Si tiene éxito, será la primera vez en 45 años que traigamos material lunar.

6. El fin de Cassini

El 15 de septiembre, la nave espacial Cassini, que orbita Saturno, terminará sus casi dos décadas de misión. Este hecho marcará el fin de una misión científica increíblemente valiosa y que alcanzó nuevos máximos a finales de 2016, cuando se embarcó en uno de los anillos interiores de Saturno.

Explorando una región nunca antes visitada, y con más de 20 inmersiones entre anillo y satélites, aprenderemos acerca de cómo se formaron sus famosos anillos, así como descubrir algunos de los contenidos ocultos del planeta.

La misión terminará con la destrucción de Cassini, asegurándose de que los microbios resistentes en la nave espacial no puedan contaminar Encélado y Titán, lunas de Saturno potencialmente habitables.

 

Fuente http://www.iflscience.com/space/space-re...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario