Gliese 710: la estrella que rozará el Sistema Solar

En 1,35 millones de años, una estrella pasará cerca de nuestro Sistema Solar, enviando un enjambre de cometas a nuestro hogar. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Astronomy & Astrophysics afirma que esta estrella puede llegar aún más cerca de lo que creíamos.

La estrella, Gliese 710, que tiene aproximadamente la mitad de tamaño que nuestro Sol, está actualmente a 64 años luz de la Tierra. Sin embargo, se dirige hacia nuestra galaxia, y su máxima aproximación será de tan sólo 77 días luz de distancia, o 13.365 UA (UA es la distancia de la Tierra al Sol). Según el estudio, los astrónomos Filip Berski y Piotr Dybczynski, de la Universidd Adam Mickiewicz de Polonia, esto es cinco veces más cerca de lo que se estimaba previamente. Los nuevos cálculos se realizaron mediante el observatorio espacial Gaia, de la Agencia Espacial europea, que actualmente está realizando un mapeo de todas las estrellas de la Vía Láctea.

Esto puede parecer una distancia enorme, pero entraría dentro del rango que abarca la cubierta de cometas que rodea nuestro Sistema Solar, llamado Nube de Oort, que se extiende desde los 5.000 a los 200.000 UA. Es probable, pues, que dicha estrella interrumpa el tráfico habitual de los cometas, enviando alguno de ellos hacia nosotros.

«Gliese 710 disparará una lluvia de cometas observables con una densidad media de diez cometas por año, con una duración de tres a cuatro millones de años», escriben los astrónomos en su estudio.

«A partir de nuestros cálculos, podemos esperar que esta estrella tenga la mayor influencia en los objetos de la nube de Oort de los próximos diez millones de años, e incluso es probable que en los últimos millones de años no haya habido tal objeto de esa magnitud cerca del Sol».

El impacto que vaya a tener este evento en el Sistema Solar no está claro todavía. Para cualquier ser humano que exista por entonces -si es que existe-, que sepa que hoy en día Júpiter hace un trabajo «parecido», y que muchos de los cometas que vemos en nuestro cielo son enviados por su fuerza gravitatoria. Además, no es la única estrella que pasará cerca de nosotros: según afirma Gizmondo, otras 14 estrellas se acercarán a un mínimo de 3 años luz en los próximos millones de años.

 

Fuente http://www.forbes.com/sites/hpeenterpris...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario