Encuentran cuatro candidatos a ser el noveno planeta del sistema solar

El pasado 28 de marzo, el profesor Brian Cox puso en marcha un interesante proyecto en la Universidad Nacional de Australia: que cualquier persona con acceso a internet tenga la oportunidad de mirar las imágenes tomadas por el telescopio SkyMapper en búsqueda del famoso posible noveno planeta del sistema solar. Pocos días después de la puesta en marcha del proyecto, se han encontrado hasta cuatro posibilidades.

La respuesta a la propuesta fue brutal: en cuestión de días, 60.000 personas habían clasificado más de 4.000.000 de objetos, y el investigador principal, Brad Tucker, confía en que el trabajo se está haciendo bien. “Hemos detectado planetas menores, como Chiron y Comacina, lo que demuestra que la gente es capaz de detectar cosas interesantes”.

Los expertos han estado tratando de analizar las mismas imágenes durante cuatro años, y analizarlas a fondo les hubiera costado otros tantos más. Sin embargo, y gracias a la colaboración de gran parte de internet, se ha podido dar algún paso hacia adelante; aunque muchos objetos eran asteroides ya familiares para los astrónomos, y muchas otras cosas simplemente eran basura espacial, científicamente hablando “se ha encontrado oro”.

No solo en la búsqueda del famoso noveno planeta. También, según afirma el mismo Brad Tucker, “han habido descubrimientos que serán interesantes para otras investigaciones”.

Hasta ahora, el 90% del cielo del hemisferio sur se ha examinado con las condiciones óptimas para que, si el noveno planeta fuera como mínimo del tamaño de Neptuno y se encontrase a 350 unidades astronómicas del Sol -una unidad astronómica es la distancia entre el Sol y la Tierra- ya hubiera sido detectado. Esto no significa que la tarea haya terminado.

Estos cuatro objetos interesantes serán analizados con un telescopio ligeramente más grande para tratar de capturar su espectro. Si alguno de estos es algo similar a un gigante de gas, habremos dado en el centro de la diana.

Fuente IFLScience

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios