Consiguen hacer ladrillos con tierra similar a la de Marte

El avance sería realmente importante para poder edificar en el planeta rojo.

Universidad de California

«Lo difícil no es llegar, sino mantenerse». Esta frase, de autor desconocido pero que dice una verdad casi tan grande como el planeta del cuál vamos a hablar, es perfectamente extrapolable a las dificultades que conlleva una misión tripulada a Marte.

A sabiendas de la dificultad existente en que una persona sobreviva en suelo extraterrestre, los científicos han estado buscando diferentes métodos de utilizar el suelo del planeta rojo para crear herramientas y objetos, lo que reduciría el número de cosas que debería de llevar un astronauta.

Un nuevo estudio de la Universidad de California y financiado por la NASA, publicado en Scientific Report, informa como los científicos del centro de San Diego descubrieron accidentalmente cómo formar ladrillos del suelo marciano, que podría ser enormemente útil para la construcción de estructuras en el planeta rojo.

Universidad de California

Descubrieron que, cuando se redujo el número de polímeros a cero y aplicaban la presión equivalente a un golpe de martillo, el suelo se volvía rígido y sólido. «Nos dimos cuenta de que el material es fuerte si desciendes los polímeros», afirma Yu Qiao, estudiante del mismo centro de investigación, en declaraciones a IFLScience. «Eso nos hizo darnos cuenta de que tiene que haber algo interesante en el suelo de Marte, no en sus polímeros».

Lógicamente, no estaban usando el suelo de Marte real; pero el suelo simulaba su composición ya más que conocida. Antes de aplicar la presión, el suelo necesitaba ser encerrado en un recipiente flexible, en este caso un tubo de goma. Cuando es golpeado, se producen pequeños trozos de unos 2,5 centímetros de tamaño que podrían ser bastante provechosos.

La razón se cree que es el óxido de hierro, que le da el color rojizo característico de Marte, que actúa como agente aglutinante. El siguiente paso será encontrar una manera de hacer ladrillos más grandes, para que puedan ser utilizados con fines prácticos en la superficie de Marte.

El plan de la NASA es el de hacer orbitar humanos en Fobos, uno de sus satélites, a principios de 2030; después, en 2039, se cree que será el momento perfecto para aterrizar sobre la superficie del planeta rojo.

Fuente IFLScience Nature