Proxima b, el exoplaneta más cercano, podría contener agua

Según un nuevo estudio que utilizó un nuevo método para estudiar las condiciones de los planetas, Proxima b, el exoplaneta más cercano a la Tierra, podría tener las condiciones necesarias para contener agua líquida e incluso para albergar vida.

Anunciado en agosto del año pasado, Proxima b está a unos 4,2 años luz de la Tierra, orbitando alrededor de nuestra estrella más cercana, Proxima Centauri. Creemos que es un mundo rocoso y, al estar tan cerca nuestro, presenta una oportunidad fascinante para un examen más detenido.

Esta última investigación, publicada en Astronomy and Astrophysics y realizada por la Universidad de Exeter, aplicó un modelo de la Met Office del Reino Unido, normalmente utilizado para investigar el clima terrestre, para simular las condiciones en Proxima b. Descubrieron que la forma del planeta y su órbita dan señales de que el planeta pueda tener agua líquida y temperaturas moderadas.

«Con una atmósfera apropiada, este planeta es potencialmente habitable», afirma Nathan Mayne, uno de los coautores del estudio, en declaraciones a IFLScience.

Se necesita mucho más trabajo para comprender lo que hay en Proxima b. Pero a medida que tengamos una mejor comprensión de su ambiente, estas investigaciones nos ayudarán a trabajar sobre las condiciones que tiene el planeta. Y, quien sabe, tal vez en algún momento en el futuro podamos utilizar una vela láser para enviar una sonda allí, que puesto que tardaría alrededor de 20 años.

Fuente IFLScience