Se produce con éxito el primer doble trasplante de manos

Con tan solo ocho años de edad, Zion Harvey se ha convertido en la primera persona en el mundo en recibir dos manos en una operación de trasplante innovadora. Tras dos años, sus médicos han publicado una actualización de su progreso revelando que, si bien el trasplante fue un éxito, sigue habiendo muchos retos y riesgos en esta creciente área de la medicina.

Cuando era más pequeño, Zion perdió las manos y los pies tras una sepsis producida por una infección bacteriana. No solo tuvo que sufrir las amputaciones, sino que sus riñones también fallaron, necesitando también un trasplante. Después de que su cuerpo fuera capaz de recuperarse de tal daño, los médicos decidieron que el pequeño era el candidato ideal para probar algo nuevo: un trasplante bilateral de mano y antebrazo que necesitó la ayuda de 40 expertos y 11 horas en llevarse a cabo.

El trasplante fue un éxito ya en el momento en que la cirugía terminó; tras más de 18 meses  Zion ya es capaz de escribir, comer, vestirse e ir al baño por sí mismo, aunque ha tenido que enfrentarse a ocho episodios de rechazo, durante los cuales el sistema inmunológico de su cuerpo ha ido defendiéndose contra el tejido trasplantado. Dichos episodios han sido paliados con medicación, además de sesiones continuas de fisioterapia. Los investigadores esperan que, al estudiar las formas en que el cuerpo del pequeño se recupera de cada revés, pueden mejorar el proceso para futuros pacientes.

El primer trasplante de manos se intentó, sin éxito, en los años 60. Desde entonces, más de 100 personas han pasado por el mismo proceso que el pequeño Zion, con diferentes grados de éxito. El mayor hito en el proceso se produjo el año 2000, cuando un grupo de cirujanos malayos trasplantaron el brazo de un infante fallecido en su gemelo. El proceso de Zion marca otro paso hacia delante en el historial de trasplantes de manos.

Fuente Futurism

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios