Florence: el asteroide más grande que ha pasado por la Tierra desde hace un siglo y que tiene dos lunas

El asteroide Florence pasó cerca de la Tierra la semana pasada, a una distancia de 7 millones de kilómetros. Es el asteroide más grande que pasa tan cerca desde hace más de un siglo. De hecho, es tan grande que tiene dos lunas, según las imágenes obtenidas por la NASA cuando estuvo en su punto más cercano -entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre-.

«Aunque muchos otros asteroides conocidos han pasado aún más cerca de la Tierra que Florence, todos han sido mucho más pequeños», afirma Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

«Florence es el mayor asteroide que ha pasado tan cerca de la Tierra desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear asteroides», concluye.

¿Tan grande es para tener dos lunas? Bueno, Florence tiene 4,4 kilómetros de ancho. Las lunas son realmente diminutas, de entre 100 a 300 metros de diámetro, con órbitas de alrededor de ocho horas para  la luna interior y de 22 a 27 horas para la exterior.

Pero realmente no es extraño que los asteroides tengan lunas. Alrededor de 60 asteroides cercanos a nuestro planeta de los aproximadamente 16.400 conocidos tienen, al menos, una luna. Lo realmente extraño son los asteroides triples, que tienen dos lunas. Florence es solo el tercer asteroide triple avistado cerca de la Tierra. Los otros fueron 1994CC, descubierto en 2009, y SN263, encontrado en 2008.

Sin embargo, ninguno de los dos estuvo tan cerca como Florence, que ha ofrecido la oportunidad de observar los objetos con más detalle antes de continuar su viaje alrededor del Sol.

La última vez que este asteroide estuvo tan cerca de la Tierra fue el año 1890, y no se acercará tanto de nuevo hasta más allá del 2500.

Fuente Science Alert