La NASA publica una herramienta que muestra qué ciudades se verían afectadas por el aumento del nivel del mar

Investigadores de la NASA han creado un nuevo modelo que muestra con increíble precisión qué ciudades se verían afectadas cuando se derritan las diversas regiones heladas del planeta. Los investigadores esperan que esta nueva herramienta puede utilizarse para adelantarse a los desastres y así ser utilizada por futuros planificadores urbanos.

Los resultados, publicados en Science Advances, muestran, por ejemplo, que si la capa noroeste de Groenlandia se derritiera, es probable que Londres se viera afectada. Sin embargo, si se derrite la parte norte y este de esa misma zona, Nueva York estaría inundada.

Este último modelo es más completo que los anteriores, ya que no solo tiene en cuenta la cantidad de hielo que se derretiría, sino también el giro y la gravedad de la Tierra, que muchos otros análisis no lo añadían.

Si pensamos que el derretimiento de los casquetes polares es similar al de un par de cubitos de hielo en un vaso de agua, nos equivocamos: en realidad, el mar no se elevaría al mismo nivel alrededor del planeta, lo que significa que es probable que algunas ciudades costeras se vean afectadas por las inundaciones antes que otras.

Cuando la Tierra gira, esta se tambalea levemente por cosas como, por ejemplo, los casquetes polares. Si estos desaparecen, esta oscilación se vería alterada y esto, a su vez, redistribuiría el agua de forma desigual alrededor del planeta. Además, algunas capas enormes de hielo son tan masivas que producen su propia «gravedad», lo que afectaría aún más la distribución del agua.

Fuente IFLScience