Astrónomos descubren un planeta que podría ser una «súper Tierra»

Alex Boersma

Un grupo de astrónomos ha descubierto una súper Tierra en la zona habitable de su estrella. La investigación, publicada en la revista Astronomy and Astrophysics, fue dirigida por científicos de la Universidad de Toronto. El planeta se conoce como K2-18b, y se encuentra a 111 años luz de la Tierra, orbitando alrededor de una enana roja llamada K2-18.

Se descubrió por primera vez en 2015 cuando los científicos descubrieron que orbitaba cada 33 días en la zona habitable de la estrella, lo que significa que podría tener agua líquida. Fue encontrado gracias al método de tránsito. Pero ahora, gracias al Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS) en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral en Chile, los expertos han podido calcular el radio y la masa del planeta.

Descubrieron que tiene aproximadamente 8 veces el peso de la Tierra, y que es 2,3 veces más grande. Esto le da cierta densidad, lo que hace pensar que es un planeta rocoso con atmósfera gaseosa, o un planeta oceánico con una capa de hielo. En este momento no se puede saber con certeza, pero esperan que los próximos telescopios den más información.

«Con los datos actuales, no podemos ir más allá de estas dos posibilidades», afirma Ryan Cloutier, autor principal del estudio. «Pero con el Telescopio Espacial James Webb (JMST), podemos explorar la atmósfera y ver si es un planeta cubierto de agua«. Los expertos añaden que «K2-18b podría ser una versión ampliada de la Tierra».

En su artículo, los investigadores apuntan que este sistema es uno de los mejores para estudiar más adelante, ya que esta estrella enana roja es la segunda más brillante que se conoce con un planeta en tránsito, detrás de LHS 1140b.

«Debido al brillo de la estrella y la baja densidad aparente de K2-18b, el sistema ofrece una oportunidad única para estudiar la atmósfera de esta súper Tierra«. Sin duda los científicos están realmente emocionados ante tal descubrimiento.

Fuente Astronomy and Astrophysics
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario