Venus podría tener actividad geológica

NASA / JPL

Quizá Venus no es el planeta más idóneo para visitarlo: vientos de más de 300 kilómetros por hora, una presión atmosférica 90 veces superior a la Tierra, temperaturas de más de 460ºC y una atmósfera densa y tóxica compuesta de dióxido de carbono y ácido sulfúrico. Todo esto sumado al hecho que llueve ácido y nieva metal.

Pero una nueva investigación presentada en la conferencia anual de la Unión Geofísica Estadounidense sugiere que podría ser más parecido a la Tierra de lo que se pensaba anteriormente. Una segunda mirada a investigaciones anteriores revelaron sorprendentes similitudes entre el movimiento tectónico de placas en Venus y lo que sucede en nuestro planeta hermano.

«Es un poco como la primera parte de la tectónica terrestre«, explica Paul Byrne, geólogo planetario de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, refiriéndose a un punto en la historia geológica del planeta cuando grandes trozos de roca flotaban alrededor de la superficie de la Tierra. Las «rocas» en Venus, dice, son similares en tamaño a las microplacas de nuestro planeta.

Pero hay diferencias importantes. La convección en el manto es lo que hace que las placas tectónicas de la Tierra se muevan como lo hacen. Una nueva corteza se forma cuando el magma caliente se eleva desde el fondo del océano, mientras que la vieja corteza se empuja en el manto cuando dos placas colisionan.

Paul Byrne explica en Newsweek que no cree que esto ocurra en Venus. En cambió, sospechan que tiene que ver con el clima del planeta: argumentan que las temperaturas altas podrían crear bloques en la superficie del planeta que se empujan unos a otros como lo hacen las placas continentales en la Tierra. Describen los accidentes geográficos de Venus como comparables a las cadenas montañosas en Asia central en términos de distribución y apariencia.

Los científicos han llegado a la conclusión de que «Venus se ha movido en un pasado relativamente reciente» examinando los datos recopilados sobre la misión de Magellan (1990-1994). En lugar de mirar las secciones de la superficie de Venus, examinaron la superficie como un todo y notaron marcas que eran reconocibles, lo que sugiere una actividad geológica similar a la de la Tierra.

El equipo espera descubrir cuándo ha ocurrido esta actividad, y en qué medida los geólogos pueden lograr una mejor comprensión de la Tierra y planetas de tamaño similar en otras partes de la galaxia.

Fuente AGU
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario