Más de 20 datos científicos que desconocíamos al empezar 2017

2017 ha sido un gran año en lo que se refiere a la ciencia

Shutterstock
  1. La velocidad de la gravedad es casi idéntica a la velocidad de la luz. Este año, por primera vez, los científicos pudieron observar una colisión entre dos estrellas de neutrones. Al realizar observaciones simultáneas de ondas ópticas y gravitacionales, pudieron medir con precisión la velocidad de la gravedad por primera vez.
  2.  Se ha clasificado un nuevo órgano humano: el mesenterio, que hace de conexión de los intestinos con el abdomen.
  3. Es matemáticamente posible construir una máquina del tiempo real: lo que nos frena es encontrar materiales que puedan doblar físicamente el tejido espacio-temporal.
  4. Hay un tipo nuevo de diabetes, y la mayoría de la gente no sabría que lo padece. La diabetes tipo 3c se diagnostica erróneamente como tipo 2.
  5. Una misteriosa burbuja de roca caliente se está formando bajo el noreste de Estados Unidos. Una investigación encontró una gran masa de roca caliente que se expandía debajo de Vermont y se extendía a otras regiones subterráneas debajo de Nueva Inglaterra.
  6. Los pulmones no solo facilitan la respiración, también producen sangre: más de 10 millones de plaquetas cada hora, lo que significa que desde ellos se producen la mayoría de las plaquetas que circulan por el cuerpo.
  7. Los cristales de tiempo son un nuevo estado de la materia, y ahora existe un plano real para crear estos objetos que hasta hace poco eran imposibles.
  8. El cerebro se «devora» cuando no duerme lo suficiente. Cuando el descanso es normal, nuestros cerebros limpian los restos neuronales de la actividad del día. Pero cuando estamos privados de sueño, este proceso entra en una sobrecarga, haciendo que el cerebro elimine una cantidad significativa de neuronas y conexiones sinápticas.
  9. Ventablack, el material más oscuro conocido por la ciencia, ahora puede ser aplicado con un pulverizador.
  10. La comunicación cuántica contrafactual directa es posible. Este año pasado, los científicos alcanzaron la comunicación cuántica sin transmisión de partículas por primera vez. Es un gran avance porque este tipo de comunicación se había teorizado durante hace mucho tiempo, pero nunca se había podido demostrar.
  11. Siberia tiene un cráter colosal llamado «puerta de acceso al inframundo», y su permafrost se está derritiendo tan rápido que está exponiendo bosques de más de 200.000 años de antigüedad.
  12. Han identificado una sola neurona gigante que envuelve toda la circunferencia del cerebro de los ratones, y parece estar vinculada a la conciencia en los mamíferos.
  13. El perro más raro y antiguo del mundo, el perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea, no está extinguido.
  14. El apéndice podría no ser un subproducto evolutivo inútil. A diferencia de las muelas del juicio, el apéndice podría jugar un papel importante en el sistema inmune de la especie, porque tiene más concentraciones de tejido linfoide, que estimula el crecimiento de ciertos tipos de bacterias intestinales beneficiosas.
  15. Tras 130 años de investigaciones, la aparición de un fósil del tamaño de un gato de una nueva especie podría obligar a redibujar todo el árbol genealógico de los dinosaurios.
  16. El síndrome del ovario poliquístico en realidad podría comenzar en el cerebro, no en los ovarios.
  17. La Tierra parece tener un nuevo continente llamado Zealandia, que causaría estragos en los libros de texto y enciclopedias que existen.
  18. Los narvales, los «unicornios de mar», utilizan sus cuernos para cazar.
  19. Los geólogos proponen implantar una nueva época geológica, el Antropoceno, ya que los humanos han tenido un gran impacto en la geología terrestre.
  20. La actividad humana ha cambiado literalmente el espacio que rodea nuestro planeta: décadas de comunicaciones de radio de muy baja frecuencia han formado accidentalmente una burbuja protectora alrededor de la Tierra.
  21. Algunos agricultores han alimentado a su ganado con Skittles rojos, porque es una alternativa barata al maíz.
  22. Es posible revertir algunos tipos de daños cerebrales causados por la falta de oxígeno. En julio, los científicos trataron a una niña de dos años que se había ahogado en una piscina y había sido reanimada. Tenía daños cerebrales severos, pero los investigadores lograron mejorar significativamente su estado gracias a un curso de tratamiento con oxígeno.
Fuente Science Alert
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario