Ahora puede ver todos los satélites y basura espacial que rodea la Tierra

Desde la Tierra, el cielo que la envuelve parece un vacío absoluto. Pero la órbita terrestre está llena de toneladas de objetos, desde satélites hasta basura espacial. De hecho, hay 500.000 desechos orbitales pequeños (de entre 1 y 10 centímetros de diámetro) y aproximadamente 21.000 pedazos grandes (más de 10 centímetros) girando alrededor de nuestro planeta en este momento, según la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA.

Ahora, se puede ver todos estos objetos orbitando nuestro planeta gracias al portal web «Stuff In Space«, un nuevo y fascinante sitio web diseñado por el joven programador James Yoder, que rastrea los caminos de cientos de miles de objetos orbitales en tiempo real.

Al entrar en la página, se ve un globo que gira lentamente (mostrando el proceso de día y de noche con precisión) rodeado de varios puntos codificados por colores que representan satélites (rojo), escombros (gris) y cuerpos de cohetes desechados (azul). A medida que deslizas el ratón en la pantalla, las órbitas de los satélites y de los restos se resaltan con líneas azules y sus nombres o designaciones.

Los datos de las órbitas provienen de SpaceTrack, un sitio web de acceso público operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero que hasta ahora no se ha utilizado para visualizar órbitas de objetos en 3D. Como su creador afirma a la revista Popular Science, «existen otros sitios web que rastrean satélites, pero generalmente solo uno a la vez, y en una superficie en 2D».

Fuente Stuff In Space