El primer sorteo de la lotería de Navidad

Todos los años el 22 de diciembre toda España está pendiente de los medios de comunicación, y sus décimos del Gordo. Pero ¿sabemos cuándo comenzó éste sorteo?, ¿por qué? y ¿en qué contexto histórico?

Más de 200 años hace que se produjo el primer sorteo de lotería de Navidad, fue en diciembre de 1812, bajo la denominación de “Lotería Moderna”, en plena guerra de Independencia. Quien decidió que se realizara un sorteo como este fue el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, ya que necesitaban aumentar las arcas del Estado sin quebranto de los contribuyentes.

España se situaba en un momento de crisis, tras las hambrunas de 1808 y 1812, además de los enfrentamientos con los franceses por la Independencia, una guerra que produjo unas enormes pérdidas económicas y un gran descenso demográfico. La idea fue la solución para que el Gobierno siguiera manteniendo los militares de la batalla.

El primer sorteo navideño no fue un 22 de diciembre, sino un 18, y se realizó en Cádiz, mediante papeletas con números impresos. El primer número premiado fue el 03604 que premió a un hombre con 8.000 reales cuando sólo se había gastado 40.

La lotería se implantó después de Ceuta y más tarde en toda Andalucía hasta que llegó a Madrid en 1814, desde entonces no han faltado los españoles a su cita, superando varias guerras devastadoras, unas cuantas crisis económicas, cambios de moneda, repúblicas, monarquías, dictaduras, democracias…

 

Fuente http://www.laloterianavidad.com/sorteo-n...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario