Traducen papiros egipcios con remedios para la resaca o las hemorroides

la-brujula-verde-papiro-oxirrinco

Los investigadores del Egypt Exploration Project llevan años dedicándose a la traducción de miles de documentos de casi dos mil años de antigüedad, escritos en hojas de papiro, en griego y latín. Ahora, han publicado otro manuscrito, el número 80 hasta el momento, centrado en tratamientos medicinales antiguos.  Este último manuscrito contiene textos que abarcan, aproximadamente, 500 años de historia, desde el siglo I dC hasta el siglo VI.

Los documentos, conocidos colectivamente como los Papiros de Oxirrinco, fueron hallados en un antiguo yacimiento situado en las afueras de una antigua ciudad grecoromana llamada Oxirrinco, en Egipto. Fueron descubiertos en 1898 y desde entonces, varias generaciones de investigadores, arqueólogos y historiadores, han estado trabajando en su traducción.

Esta última publicación de Egypt Exploration Project, ofrece una visión de cómo los médicos trataban de ayudar a los enfermos. Incluye conocidos textos médicos de Hipócrates, Dioscórides y Galeno, pero también nuevo material: textos de los siglos I al III y el IV sobre enfermedades agudas, recetas médicas, textos quirúrgicos, e informes médicos.

Por ejemplo, a los que padecían una fuerte resaca, les recomendaban hacer una cadena entrelazando ramas de un arbusto llamado Laurel de Alejandría, y luego ponerla alrededor del cuello a modo de collar. Según los expertos, podría ser muy útil por entonces, pues en muchas ocasiones se veían obligados a beber alcohol en lugar de agua debido a que ésta se encontraba en mal estado.

Con esas mismas hojas de laurel entrelazadas se tejía la corona con la que griegos y romanos distinguían a atletas, oradores y poetas.

egipto-resaca

También es curioso un antiguo remedio para combatir las legañas: un extraño mejunje elaborado (entre otras cosas) con escamas de cobre, plomo blanco, óxido de antimonio, almidón, rosas secas, agua de lluvia y zumo de amapola.

Otros remedios que aparecen en las hojas traducidas incluyen tratamientos para el dolor de muelas, hemorroides; también se describe un procedimiento quirúrgico menor para reparar una extraña enfermedad en la que el párpado crecía de adentro hacia afuera.

Según apunta Vivian Nutton, profesora del University College de Londres, “se trata de la colección más grande de papiros médicos que se publicará”.

yacimiento-de-oxirrinco-11332Les ruinas de la antigua ciudad de Oxirrinco fueron descubiertas e identificadas por Vivant Denon, uno de los sabios franceses que acompañaron a Napoleón Bonapart en su campaña de Egipto (1799-1802).

Las primeras excavaciones se realizaron en 1897, por los ingleses Bernard P. Grenfell i Arthur S. Hunt, atraídos por la noticia de que allí se encontraban grandes cantidades de papiros, y efectivamente, sus excavaciones proporcionaron miles y miles de papiros, en su mayoría escritos en griego y fechados en la época romana (siglos IV a.C./IV d.C.). La gran cobertura de arena que los cubría ayudó a preservar las delicadas hojas de papiro.

Alrededor del 10% del total de los textos traducidos se corresponden con obras literarias y otra buena parte se corresponde documentación privada, impuestos, facturas, contratos de arrendamientos, horóscopos, códigos e inventarios.

Actualmente los Papiros de Oxirrinco se encuentran en diferentes instituciones, pero el grueso de ellos se conserva en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford.

Fuente https://latunicadeneso.wordpress.com/tag... http://www.ub.edu/museuvirtual/visita-vi...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario