Un escáner revela varios secretos sobre las obras de Pablo Picasso

Los avances tecnológicos an permitido a los investigadores artísticos aprender más sobre las obras de arte del gran Pablo Picasso, revelando cómo adaptó las pinturas de otras personas para crear las suyas propias y el impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en sus esculturas de bronce.

Al fotografiar la pintura La pobreza agazapada («La Misereuse Accroupie»), usando la radiografía de rayos X no invasiva, los expertos pudieron revelar que debajo de la mujer melancólica hay otra pintura. Resulta que Pablo no solo pintó el paisaje de otro artista, sino que incluso utilizó las colinas de este trabajo anterior para formar la espalda del mendigo en su obra final. También muestra cómo Picasso originalmente pintó a la mujer sosteniendo un mendrugo de pan, antes de cubrir su mano por completo.

Picasso pintó La pobreza agazapada en 1902, al principio de lo que luego fue conocido como el período azul. Durante más de 15 años se sospechó que debajo de la pintura había un secreto, ya que se había notado que la textura de la superficie de la imagen no parecía correlacionarse con las pinceladas subyacentes, mientras que la pintura, agrietada, dejaba entrever otros colores más abajo.

Sin embargo, quién pintó la pintura original es un misterio. Se cree que la escena es el Parc del Laberint d’Horta, en Barcelona, y fue pintada por muchos jóvenes artistas catalanes en el momento, lo que significa que Picasso pudo haberla cogido de cualquiera de ellos.

Sin embargo, no ha sido el único trabajo que investiga sobre el artista. Otro grupo de expertos presentó un trabajo esta semana, descubriendo los detalles detrás de las esculturas de bronce del artista.

Utilizando instrumentos portátiles, el equipo pudo escanear 39 bronces entre 1905 y 1959, y 11 esculturas metálicas de la década de los 60. Al analizar la composición material de las obras de artes, les permitió rastrear cinco de estos materiales a una fundición de París, hechos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos estudios destacan cómo las técnicas científicas modernas se pueden utilizar para obtener una mejor comprensión del arte, dando una visión sin precedentes de los procesos creativos de los grandes artistas de la historia.

Fuente Phys EurekAlert
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario