El libro con color más antiguo del mundo, ahora disponible online

Es un manual chino de caligrafía y pintura

 La Universidad de Cambridge ha puesto a disposición de todo el mundo, mediante su biblioteca digital, el libro con color más antiguo del mundo. Con este hecho se aúna lo mejor de las nuevas tecnologías con las técnicas de la edad media.

El libro fue publicado en 1633 e impreso utilizando una técnica llamada xilografía, muy común en Corea y Japón, que se utiliza mediante el tallo de bloques de madera con texto e imágenes para sellarlos en cada página. El Shi zhu zhai shu hua pu -Manual de diez estudios de pintura y caligrafía con bambú- contiene imágenes multicolor que aparecen como pinturas de acuarela. Esta perfección xilográfica fue creada por Hu Zhengyan.

El artista refinó su técnica de color durante la dinastia Ming, y este fue su trabajo más popular. El largo proceso de impresión en color con madera requirió muchísima paciencia, ya que fueron tallados varios bloques y luego impresos, capa por capa, en diferentes colores, para así crear el efecto final.

El libro está dividido en ocho categorías: aves, ciruelas, orquídeas, bambúes, frutas, piedras, dibujos a tinte y miscelánea; casi todas las categorías tiene una imagen seguida de un texto, la mayoría de las veces un poema.

Fuente Universidad de Cambridge

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios