Una impresora 3D para crear casas en menos de 24 horas

¿Te imaginas poder construir tu propia casa en menos de 24 horas y de forma asequible? Es lo que quiere lograr ICON, gracias a un invento que pretende dar solución a las más de 1.200 millones de personas en todo el mundo que se encuentran sin hogar. Y todo gracias a la tecnología de impresión en 3D.

La startup reveló sus planes en la South by Southwest (SXWS), una conferencia para presentar la convergencia entre varios ámbitos de la tecnología. Allí, mostraron cómo son capaces de levantar una casa de cemento de una planta de aproximadamente 60 metros cuadrados en solo un día. Pero, según afirman, podría llegar a medir hasta 75 metros cuadrados.

Su casa modelo, en Austin, Texas, tiene una fachada redondeada con un porche envolvente. El interior tiene una sala de estar, un dormitorio y un baño separado. Jason Ballard, uno de los cofundadores de ICON, planea usar este modelo de hogar como una oficina para probar su habitabilidad.

Con el objetivo de utilizar esta tecnología para proporcionar rápidas y estables soluciones de vivienda para personas con bajos ingresos, ICON se ha asociado con la ONG New Story. La organización se enfoca en brindar refugio a quienes lo necesitan y actualmente tiene proyectos en México, Haití, El Salvador y Bolivia. Después de la próxima ronda de investigación y desarrollo, ICON y New Story planean construir 100 casas en el Salvador, todo antes de que termine este año.

Actualmente, la impresora puede producir un hogar por 10.000 dólares (algo más de 8.000€ al cambio), pero ambas organizaciones planean reducir este costo, a unos 3.500€ aproximadamente.

A solo una fracción de su coste original, las casas de ICON son una opción duradera y viable para hacer frente a la escasez de viviendas en todo el mundo. “Los métodos de construcción convencionales tienen muchos inconvenientes y problemas que hemos dado por sentados durante tanto tiempo que olvidamos cómo imaginar o plantear cualquier alternativa”, afirma Jason Ballard.

Fuente My Modern Met
Comentarios