¿Cuál es la diferencia entre tifón, huracán y ciclón?

Desde hace unas semanas no hemos parado de ver noticias relacionadas con desastres naturales como el Huracán Manuel que causó estragos en México o el poderoso tifón denominado Haiyán que azotó fuertemente Filipinas el pasado viernes y que ha dejado a su paso más de 10.000 muertos.

Cuando vemos las noticias tifón, huracán y ciclón tienen aspectos muy parecidos, ¿cuál es su diferencia? En realidad, los tres términos hacen referencia a lo mismo, oficialmente los tres son ciclones tropicales pero se emplea un nombre diferente para distinguirlos en las diferentes partes del mundo.

El término huracán se utiliza en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Pacífico central y nororiental. Tifón se usa en el Pacífico noroeste. En la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo se denominan ciclones y en el suroeste y sureste del Océano Índico y el suroeste del Pacífico son considerados ciclones tropicales severos.

Los huracanes, tifones o ciclones son tormentas tropicales que alcanzan una velocidad de 119 kph (74 mph).

Estos fenómenos se suelen dar en el Atlántico y en el Pacífico desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre; en el Pacífico oriental del 15 de mayo al 30 de noviembre, en el nororiental comprende casi todo el año aunque es más activo de mayo a noviembre y en el sur y Australia va de noviembre a abril; en la Bahía de Bengala se distinguen dos temporadas: de abril a junio y de septiembre a noviembre. Aunque en general se suelen dar en las mismas fechas, la afluencia es distinta. Por ejemplo, el Pacífico noroeste es la región más activa y tiene un promedio de 27 tifones al año mientras que en el Atlántico puede haber unas 11 tormentas y no son tan devastadoras.

Una curiosidad es el movimiento que siguen estos fenómenos. Si los ciclones tropicales se desarrollan al sur del Ecuador, giran en el sentido de las agujas del reloj mientras que si están al norte, giran en sentido contrario.

¿Y por qué se les da nombre? De la lista de nombre se encarga la Organización Meteorológica Mundial. Se suelen utilizar nombres familiares de cada región para identificarlos. Cuando se le denomina a uno con un nombre específico se retira de la lista para que no haya confusiones con otro fenómeno.

Fuente http://m.apnews.com/mnnes/db_15336/conte...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario