La jirafa es el único mamífero mudo

Este majestuoso animal de seis metros de altura es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente mudo.Las jirafas no son capaces de emitir ningún tipo de sonido. Aunque cuando los machos cortejan a las hembras son capaces de hacer una especie de estornudo, pero no sin antes, haberse peleado a cabezazos con otros machos de su manada. Asimismo, también son capaces, gracias a sus grandes pulmones, de generar un sonido (infrasonido) no audible para el oído humano y comunicarse entre ellos a largas distancias. También es común que las hembras llamen a su crías mediante una especie de mugido y las crías responden con resoplidos. 

Estos curiosos animales viven en grupos abiertos cuyo número de componentes tiende a cambiar constantemente. Entre ellos existen pocos vínculos sociales y las agrupaciones suelen cambiar a las pocas horas. Sin embargo, gracias a su gran tamaño, solo corren cierto peligro cuando hay leones cerca. Pero su sistema defensivo, basado en las coces, puede partir el cráneo de un felino en dos.

Las jirafas viven en las sábanas, bosques o pastizales que se extienden desde el Chad (norte de áfrica) hasta Sudáfrica. Así como desde Niger (oeste) hasta Somalia (este).

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario