La impecable estrategia de la víbora cola de araña

137428587236

Pseudocerastes urarachnoides o la víbora de cola de araña ha resultado ser la serpiente con la ornamentación caudal más elaborada y sofisticada de nuestro planeta, junto con las serpientes de cascabel Crotalus y Sistrurus. Cuando fue descubierta (1968) los científicos quedaron desconcertados ante la particular forma de su cola. Solo disponían de un único ejemplar muerto y conservado en un tarro lleno de formol y pensaron que la extraña forma de la cola del ejemplar capturado era una característica exclusiva de ese individuo (no de la especie en si). Con ello concluyeron que ese ejemplar, simplemente, presentaba un crecimiento anormal de la cola inducido por la presencia de parásitos, por un tumor o por una malformación innata.

Sin embargo uno de los científicos que tuvo la oportunidad de examinar dicho ejemplar conservado capturó, 35 años después, a otro ejemplar esta vez vivo y comprobó para su sorpresa que lucía una cola idéntica a la mostrada por el espécimen conservado en un tarro etiquetado.

El uso que esta serpiente venenosa le daba a su cola resultaba incierto y novedoso. Encontraron restos fecales de plumas en sus heces  y tras su muerte, examinaron su estómago y hallaron un espécimen de ave en su interior. Estos últimos hallazgos acerca de su dieta resultaron ser más relevantes de lo que cabría esperar. Las aves generalmente se alimentan de arañas (entre otros insectos) y la cola de esta víbora adquiere forma de araña, así que ligaron cabezas:

Esta fascinante serpiente utiliza su cola como señuelo para atraer a los pájaros que acuden ante la visión de una suculenta y gorda araña.  Pero al aproximarse a su «banquete», sin tiempo para reaccionar, el pájaro ambriento es engullido por una serpiente venenosa perfectamente camuflada.

tumblr_ltano21DYb1qj9fp3o1_500Además de adquirir la forma de una araña esta astuta víbora también ha aprendido a imitar sus movimientos. Así que cuando avista una posible presa menea la cola asemejándose ésta a una araña en movimiento.

No obstante todo esto no significa ni mucho menos que esta especie se alimente sólo de aves. Cualquier animal de unas dimensiones dadas que se alimente de arañas ( u otros insectos ) puede entrar en el menú de esta Pseudocerastes.

Pseudocerastes urarachnoides habita en las montañas Zagros situadas en el oeste de Irán y justo en la mitad de las distribuciones geográficas de las otras 2 especies de Pseudocerastes ( P. persicus y P. fieldii). Pseudocerastes es un género de serpientes venenosas de la familia viperidae. Sus especies se distribuyen por Egipto y Oriente próximo. En las siguientes imágenes se puede apreciar la habilidad que poseen las especies de este género para camuflarse entre su árido entorno.

animalescuriosos1

IMG_1323

fields-sand-viper

4619202138_168419386b_b

4619211576_df01189c2a_z

file_0

Fuente http://serpientes--venenosas.blogspot.co...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario