Maravillas arquitectónicas del mundo animal

El mundo animal está repleto de maravillas arquitectónicas a pequeña escala. Los animales utilizan los recursos de su entorno para construir sus hogares y algunos de ellos, son realmente buenos para la arquitectura. Construyen sus nidos con paciencia y dedicación e incluso, en algunos casos, se coordinan entre miembros de la misma especie para crear hogares capaces de albergar a varias familias. Las siguientes imágenes son una prueba de ello.

Tejedor baya (Ploceus philippinus)

Estos tejedores cuelgan sus elegantemente tejidos nidos en árboles de acacia o con espinas, preferiblemente sobre grandes cuerpos de agua donde los depredadores no puedan alcanzarlos. Normalmente los nidos se encuentran en colonias, aunque también pueden verse en solitario.

pajaro-tejedor

animal-architecture-nests-8-1

El tejedor republicano (Philetairus socius)

El tejedor republicano es un ave nativa de Sudáfrica, Namibia y Botswana. Tiene la costumbre de tejer nidos comunitarios con la capacidad de albergar varias generaciones de pájaros. Los nidos, fabricados de palitos y pasto, son permanentes. Las cámaras más profundas mantienen la temperatura durante la noche, ayudando a las aves a mantenerse cálidas.

Namibia - Nidos del pájaro tejedor

animal-architecture-nests-1-1

Massive-Bird-Nests-5

Termita Compass (Amitermes meridionalis y A. laurensis)

Las termitas “brújula” o «compass» construyen cuñas alargadas para usarlas de nido. Estas estructuras están precariamente orientadas hacia el norte y luego al sur, de manera alternada. De ahí el nombre que reciben. Se cree que estos montículos tienen la capacidad de termoregularse.

ABB

Termitehügel-1050x700

termite-mounds

Aethiopien (120)

Hormigas tejedoras u hormigas verdes (Oecophylla smaragdina)

Viven en África Central y en el Sudeste de Asia. Juntan hojas y usan seda de sus larvas para pegarlas. Estos nidos pueden variar en cuanto a tamaño, llegando hasta el medio metro de largo.

1

hormigas-tejedoras-australianas

bDSCN3201

Larva insecto tricoptero

Cuando les llega el momento de pupar, los tricópteros tejen un grueso capullo de piedras, arena, conchas y otros elementos del suelo de los ríos y lagos. El tejido está hecho con la seda que producen por sí mismos y les permite protegerse para crecer hasta la adultez.

animal-architecture-nests-7-1
animal-architecture-nests-7-2

Abejas Osmia Avosetta

Por extraño que parezca las abejas Osmia Avosetta construyen sus nidos al picar los pétalos de las flores, y los pegan usando el néctar como pegamento. Cada nido es una obra de arte que alberga un solo huevo abeja. Solo han sido vistos en Turkia y en Irán.

beeflower_wide

8DA

bee-flower-nest-1

 

Fuente http://www.upsocl.com/verde/conoce-a-13-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario