¿Por qué los mosquitos tienen preferencia por algunas personas?

mosquito Seguramente nos ha pasado alguna vez: estar rodeado de personas, de vacaciones o en casa, y ser al único al que le pican los mosquitos, con lo que eso conlleva (picores molestos, estar cubierto de manchas rojas…), y te desvives por aliviarte mientras observas como al resto de tus acompañantes ni se acercan.

Observaciones previas han mostrado una preferencia de los mosquitos más alta para las personas que producen más CO2, los bebedores de cerveza, y las mujeres embarazadas.

Pero los autores de un nuevo estudio afirman haber encontrado la respuesta. Se estudiaron las diferencias en la atracción de los olores de la piel de los mosquitos, en un grupo de valientes voluntarios: dos gemelas idénticas y dos gemelas no idénticas; la razón para usar ambos tipos de gemelas era para separar los efectos de los genes y el medio ambiente. Nuestras valientes gemelas pusieron sus manos en una cúpula de plexiglás sellada especialmente construida para esta prueba, donde los olores bien podían atraer o repeler a los mosquito hembra. A cada sujeto se le dio una «puntuación» para comparar quién atraía más; las gemelas idénticas, que comparten todos sus genes, tenían puntuaciones más similares en comparación con los mellizos no idénticos, lo que mostraba que la genética juega un papel clave.

¿Por qué podría pasar esto? Hace muchos años, en otro estudio de gemelos se mostró que el olor que percibimos de las axilas de otras personas también tiene una base genética, lo que demuestra que tenemos variaciones genéticas que controlan tanto los olores que percibimos como los que emitimos. Esto es similar en los mosquitos, pues podemos emitir diferentes sustancias para atraerlos o repelerlos.

También, diferentes mosquitos prefieren distintas partes del cuerpo: la especie Aede gambiae prefiere los olores de las manos y los pies, a diferencia de otros que tienen predilección por las ingles y las axilas.

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...