Un equipo checo-polaco explora la cueva más profunda del mundo

A veces, parece que quede poco o nada que explorar en la Tierra, cuando parece que lo más importante está fuera de nuestra atmósfera. Pero un equipo checo-polaco dirigido por el buzo Krysztof Starnawski está demostrando que nuestro planeta tiene muchas cosas que descubrir.

La semana pasada, los exploradores descubrieron más información sobre la cueva submarina más profunda del mundo, un abismo inundado llamado Hranická Propast, en el este de la República Checa. La expedición fue financiada, en parte, por National Geographic.

Con sus datos, estimaron que dicha cueva era de 404 metros de profundidad. La investigación logró bucear unos 200 metros, y explorar los últimos 204 gracias a un robot a control remoto. La inmersión tuvo que terminar en dicho punto, ya que el cable que controlaba al robot no alcanzaba para más; lo mejor de todo es que aún quedaba más cueva que recorrer.

La exploración reveló que el abismo en la cueva tiene 12 metros de profundidad más que la cueva que se creía anteriormente como la más profunda del mundo, el Pozzo del Merro, en Italia.

Como se puede ver en el diagrama interior, el agua se inicia a 70 metros de profundidad de la cueva. También, nos muestra como algunas áreas de la cueva todavía necesitan ser exploradas.

Puesto que la temperatura del agua era de 15ºC, el traje tenía que calentarse eléctricamente. Para hacer aún más difícil el reto, el barro y el agua lleno de minerales podía dañar el equipo de buceo, los trajes y la piel.

El equipo también encontró dos árboles caídos y otros escombros de la superficie en el abismo.

Fuente http://www.livescience.com/56333-worlds-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario