Sugieren que podría haber agua a una profundidad de 1.000 kilómetros

¿Hasta dónde puede llegar el agua subterránea? Pues, si un último estudio está realmente en lo cierto, puede llegar hasta a un tercio de la distancia hasta el núcleo.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Steve Jacobson, de la Universidad Northwestern en Evanson, Illinois; su estudio se ha publicado en Lithos, y recientemente fue también recogido por la revista New Scientist.

Cerca del río Sao Luiz en Juina, Brasil, Seteve y sus compañeros encontraron un diamante que tenía una pequeña imperfección, cosa que les llamó la atención.

Analizando el diamante, los científicos encontraron iones hidróxilos, un compuesto químico normalmente formado por moléculas de agua. Es importante destacar que también encontraron evidencias de metales que probablemente se formaron en el manto inferior de la Tierra: mezcla de hierro y óxido de magnesio, que pueden absorber a otros metales tales como el aluminio y el titanio cuando existe una presión alta.

Estos metales, sin embargo, se habían separado dentro del diamante. Por lo tanto, fueron capaces de estimar la profundidad a la que se formó la piedra: unos 1.000 kilómetros de profundidad, lo que sugiere que hay agua por aquellos lares.

«Esta es la evidencia más clara, de momento, de que hay agua a tanta profundidad», afirma el autor a New Scientist. «El mensaje con el que nos quedamos es que el ciclo del agua en el planeta es más grande de lo que pensábamos, pues se extiende hasta el manto profundo».

Esta no es la primera vez que los científicos juguetean con la posibilidad de que el agua esté en lugares tan profundos. Sin embargo, es poco o nada probable que se encuentre en forma de océano subterráneo; más bien, el agua estaría presente en forma de vapor en la propia roca.

De dónde viene este agua es todavía un misterio. Actualmente, los expertos no están seguros de si nuestro planeta siempre ha tenido agua, o si esta llegó a través de asteroides. La determinación de la edad de esta agua podría despejar algunas dudas al respecto. Si esta tiene unos 4,6 millones de años, lo más probable es que nuestro planeta siempre haya tenido agua. Y los diamantes, como este último, podrían ayudarnos a llegar al fondo del asunto.

Fuente https://www.newscientist.com/article/mg2...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario