La Tierra crea su propia agua en las profundidades del manto

 Nuestro planeta puede ser azul no sólo de la distancia, sino también en el interior. Un enorme almacén de agua podría haberse originado a través de varias reacciones químicas en el manto, en lugar de llegar desde el espacio a través de colisiones con cometas ricos en hielo.

Este depósito puede estar bajo tal presión que puede desencadenar terremotos a cientos de kilómetros por debajo de la superficie terrestre, temblores cuyos orígenes hasta ahora han permanecido sin explicación.

Esta hipótesis ha sido planteada tras una simulación por ordenador de las reacciones en el manto superior de la Tierra entre el hidrógeno líquido y el cuarzo, la forma más común y estable de sílice en esta parte del planeta.

«Podría ser una forma de explicar el origen del agua en la Tierra», afirma John Tse, miembro del equipo, de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá. «Hemos demostrado que es posible tener la formación de agua de forma natural en la Tierra, en lugar de buscar razones extraterrestres».

Dicha reacción tiene lugar a aproximadamente una presión 20.000 veces mayor que la atmosférica. El sílice reaccionaría con el hidrógeno líquido para formar agua e hidruro de silicio.

«Podemos plantear la hipótesis de que el agua se formó a partir de este proceso durante las primeras épocas de la Tierra», afirma John Tse. «El agua formada en el manto puede alcanzar la superficie a través de múltiples maneras, por ejemplo, mediante el magma en los volcanes».

Es posible que se esté formando agua aún en la Tierra hoy en día; y, quién sabe, en otros planetas.

Fuente https://www.newscientist.com/article/211...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario