Mauritia: el continente prehistórico perdido

Hace unos 40 millones de años, la formación del Himalaya forzó la desaparición de todo un continente bajo el manto, aniquilándolo. A día de hoy, está saliendo en forma de lava de varios volcanes alrededor del globo.

Antes de esto, otro continente existía entre la India y Madagascar. Ahora, gracias a la ardua labor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, sus restos han sido localizados, y a pesar del paso de los años, no se han «ido» muy lejos.

Si rebobinamos 85 millones de años y nos desplazamos hasta las islas Mauricio (que por aquel entonces no existían), estaríamos en un continente prehistórico llamado Mauritia, que era de un cuarto del tamaño de Madagascar. Por aquel entonces, este micro-continente estaba atrapado entre la India y la actual Madagascar. Cuando comenzó el movimiento de las placas tectónicas, estas dos localizaciones comenzaron su actual distanciamiento.

Mauritia se adhirió a la misma placa subyacente que formaron estas dos naciones, pero fue despedazada por esta segregación continental, haciendo que «cayera» en el mar para no volver jamás.

Huelga destacar que no hay que confundir la actual Mauricio con este micro-continente. Parte de las Islas Mascareñas se formaron hae entre 10 y 7 millones de años, gracias a un volcán. Una vez la fusión de magma fue suficiente, estas islas brotaron gracias a los restos de las ruinas de Mauritia, formando la actual Mauricio.

Fuente http://www.iflscience.com/environment/mi...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario