La fosa de las Marianas, a diez kilómetros de profundidad, ¿hay vida?

A 10 kilómetros por debajo de la superficie del mar, en la fosa de las Marianas, el punto oceánico más profundo del mundo, podría encontrarse vida según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Science.

La evidencia proviene de los minerales «vomitados» de las profundas fuentes hidrotermales oceánicas dentro de la fosa de las Marianas, a 10.994 metros. Se trata de una fosa oceánica en el Océano Pacífico occidental que se formó por la colisión de dos placas tectónicas.

Justo en este límite convergente de placas tectónicas, en un área conocida como el arco Izu-Bonin-Mariana, los científicos recogieron muestras de un mineral que contenía trazas de material orgánico. El análisis de este material demostró que es muy similar a los elementos producidos por los microbios en otros lugares de la Tierra.

«Es un mensaje en una botella», afirma Oliver Labio, de la Universidad de Utrecth y autor principal. «Aunque no se sabe con exactitud el origen de la materia orgánica con total precisión, nuestro análisis químico indica la vida profunda dentro o incluso por debajo de esta zona».

En dicha zona, se produce hidrógeno y gas metano. Los expertos señalan que esto podría ser utilizado como fuente de alimento por los microbios, muy similar a como otras formas de vida microbiana viven.

 

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario