¿Cuál es la mejor forma de tratar la picadura de una medusa?

Ahora que se acerca el buen tiempo, no está de más dar algunos consejos por si a caso alguna medusa te pica. Como muchos sabrán, hay una tradición popular que dice que lo mejor para esto es… orinar encima de la picadura. Pues hay malas noticias para aquellos que ya lo han realizado: es innecesario e, incluso, puede ser que hayas empeorado la picadura. Un nuevo estudio ha encontrado que simplemente tienes que aplicar vinagre a la picadura, seguido por un poco de calor: esto se cree que inactiva el veneno inyectado.

Los socorristas recomiendan lavar la zona afectada con agua salada y aplicar una bolsa de hielo, con el fin de disminuir el impacto de la picadura. Pues, también, resulta que este curado es contraproduciente: según una publicación en la revista Toxins el agua salada difunde el aguijón sobre la piel, aumentando el área afectada, y las compresas frías agudecen aún más el dolor.

Durante mucho tiempo se ha pensado que las especies de medusas que pertenecen a Physalia, que no son técnicamente medusas sino que son una colonia de zooides, requieren un tratamiento diferente de curación.

Sin embargo, después de tratar de comprobar por qué los expertos recomiendan agua salada, hielo y otros remedios como zumo de limón, espuma de afeitar y el famoso pis, un grupo de investigadores de Hawai e Irlanda no pudieron encontrar ninguna evidencia real para respaldar estas curaciones.

«Sin pruebas científicas sólidas para respaldar ciertas prácticas, hemos acabado recomendando cosas que pueden ser perjudiciales», afirma Angel Yanagihara, autor principal del estudio.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario