Existe un 9% más de bosques a nivel mundial de lo que se creía

 Aunque pueda parecer increíble, por el nivel tecnológico desarrollado a niveles cartográficos, resulta que recientemente se ha descubierto que el planeta está más repleto de bosques de lo que se pensaba, sobre todo en África Central, Sudamérica y la zona central de Rusia. Los expertos afirman que existe un 9% de cubierta forestal mundial de lo que creían las estimaciones anteriores.

Aunque pueda parecer un porcentaje bajo, cabe destacar que sería una superficie capaz de cubrir dos terceras partes de Australia. Los descubrimientos se han realizado, sobre todo, en las zonas más secas del planeta, donde es más difícil de medir la densidad arbórea. En estas regiones, se pierde más agua por la evaporación y la transpiración de los árboles, lo que significa que los bosques son menos densos que sus contrapartes tropicales.

Tradicionalmente ha sido difícil estimar cuál es la cobertura del bosque. Esto se debe a que las imágenes de los satélites anteriores solo han tenido una resolución de decenas de metros por cada pixel y, como las regiones suelen ser muy escasas a nivel de densidad arbórea, la baja resolución se ha traducido en una complicada tarea de diferenciación entre, por ejemplo, una sombra y un árbol.

Jean-François Bastin et al. 2017

Sin embargo, mediante el uso de un nuevo conjunto de imágenes de satélite de alta resolución proporcionada por Google Earth, un equipo de investigadores de 15 instituciones han sido capaces de analizar de forma eficaz más de 200.000 parcelas de secano, cada uno con una resolución de alrededor de un metro por cada pixel. Esto les ha dado una mejor comprensión en cuanto a la verdadera extensión de los bosques secos, y se ha encontrado con que cubría alrededor del 40% más de tierra de lo que se pensaba, incrementando la totalidad de la cubierta forestal a nivel mundial a un 9%.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario