¿Por qué los flamencos se sostienen sobre una pata?

Los científicos creen haber desentrañado los misterios de por qué y cómo los flamencos adquieren esa posición icónica: de este modo, conservan más energía que posándose sobre las dos patas. Investigadores estadounidenses han descubierto que las piernas de los flamencos tienen una morfología que hace que estas no realicen ninguna actividad muscular cuando se ponen en esta posición.

El profesor Young-Hui Chang, del Instituto Tecnológico de Georgia y la doctora Lena Ting, de la Universidad de Emory, sospechaban que las patas tienen algún mecanismo que hace que las patas se quedaran «bloqueadas», pero cuando estudiaron dos cadáveres, donados por el zoológico de Birmingham, no encontraron nada. Poco después, el doctor Young-Hi cogió el ave en posición vertical por la pierna y se sostuvo.

«Ese fue el eureka que estábamos buscando», afirma el doctor a Discover. «Si un flamenco muerto podía hacerlo, entonces es probable que el mismo mecanismo ocurra en los vivos». Para probarlo, demostraron que los flamencos muertos no podían mantener la postura cuanto trataban de sostenerlos en dos patas, ya que necesitan de un mayor esfuerzo.

Los resultados, publicados en la revista Biology Letters, sugiere que los flamencos se basan en un mecanismo pasivo de apoyo, en vez de uno activo, cosa que haría hacer un esfuerzo muscular. Esto difiere completamente de la anatomía humana, ya que nosotros necesitamos de un mayor equilibrio y de energía para sostenernos sobre una pierna.

Aunque los investigadores dicen que necesitarán hacer más pruebas en el futuro para comprender este hecho, el estudio podría tener muchas aplicaciones prácticas. Se podría explicar por qué otras aves, como las garzas y las cigüeñas, a menudo hacen lo mismo; también, desarrollar patas robots o prótesis en el futuro.

Fuente Discover
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario