Las hembras de un género de salamandra utilizan el gen de tres machos diferentes

Se ha encontrado que un tipo de salamandra, del género Ambystoma, se aparea con machos de varias especies diferentes y luego utiliza sus genes en partes iguales para producir descendencia, toda ella femenina.

Un reciente estudio para analizar estas salamandras híbridas ha encontrado que toma algunos genes y descarta otros, puesto que en su proceso de reproducción, puede llegar a aparearse con hasta cinco especies diferentes. Sin embargo, se ha observado que las más extendidas son las que cogen, a partes iguales, genes del Ambystoma laterale (salamandra manchada azul), la Ambystoma texanum (salamandra de boca pequeña) y la Ambystoma tigrinum (salamandra tigre). Este comportamiento se ha denominado «kleptogenesis», que significa, literalmente, robar genes.

Los investigadores piensan que el hecho de que tomen la «misma cantidad» de genes se explica en base a que así las salamandras «creen» que aumentará sus posibilidades de éxito, y por lo tanto tendrán más descendencia.

El cómo las salamandras híbridas logran recoger los genes de cada especie es aún un misterio. De hecho, ni si quiera es seguro de que las hembras puedan controlar este proceso. Los investigadores esperan poder investigar aún más sobre este proceso, y saber cómo se completa en su totalidad.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario