Estos son los primates en mayor riesgo de extinción

Muchos de los nuestros parientes más cercanos de la naturaleza se encuentran al borde de la extinción. El informe bienal realizado por el Zoo de Bristol llamado Primates in Peril: The World’s 25 Most Endangered Primates destaca aquellos que están en mayor riesgo de extinción. En él podemos ver no solo mucho de los primates más conocidos, sino también hasta aquellos que nunca hemos oído hablar.

A medida que las plantaciones de aceite de palma se extendieron por Asia, los primates que vivían en estos bosques han sido fuertemente dañados. Este año, nueve primates asiáticos están en la lista, incluido el macaco crestado de Sulawesi o el mono dorado de nariz chata.

«Estamos empezando a comprender su diversidad y su papel ecológico en estos entornos extraordinariamente ricos y complejos, pero la caza, la degradación, la fragmentación y la pérdida de sus hábitats están devastando a su poblaciones en todo el mundo: más de la mitad de los primates del mundo están amenazados«, afirma Anthony Rylands, vicepresidente del grupo especialista en primates de la CSE de la UICN.

Shutterstock

Una de las adiciones más sorprendentes de la lista es el lémur de cola anillada, popular gracias a las películas de Magadscar: su población se ha reducido a tan solo 2.000 unidades. Esto se debe principalmente a la caza furtiva y la desforestación.

La lista también incluye tres especies de simios que anteriormente no estaban. Uno de ellos es el gorila oriental de las tierras bajas, también conocido como gorila de Grauer, que guardia una estrecha relación con el gorila de montaña. En Asia, tanto el orangután de Borneo como el gibón de Hainan forman parte de esta lista, y solo 30 de estos últimos se piensan que sobreviven en China.

Esta es la primera vez que el orangután de Borneo aparece en el informe, ya que la desforestación de las selvas tropicales en las que viven ha hecho mella en los animales, debido al negocio del aceite de palma. Aún más trágico: los investigadores afirman que desde el último informe el orangután Tapanuli, del cual se cree que solo 800 sobrevivirán, seguramente seguirán en la lista dentro de dos años.

Shutterstock
Fuente Zoo de Bristol
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario