Según un nuevo estudio la quimioterapia podría empeorar el cáncer

Cibermitanios.com.arSegún un nuevo e impactante estudio del Research Center de Seattle (Centro de Investigación de Seattle), el tratamiento hasta ahora considerado el más eficaz para combatir el cáncer, la quimioterapia, podría empeorar el cáncer. Los investigadores se toparon inesperadamente con este hallazgo cuando estaban investigando por qué las células cancerosas son tan resistentes en el interior del cuerpo humano, cuando son tan fáciles de matar en el laboratorio. Estos hallazgos fueron reportados en la revista Nature Medicine.

Los expertos estaban evaluando los efectos de un tipo de quimioterapia en el tejido recogido de los hombres con cáncer de próstata y encontraron que las células sanas sufrían una alteración significativamente grave. Anteriormente ya se sabía que la quimioterapia agresiva mata tanto a las células cancerosas como las sanas, pero lo que hallaron los científicos es bastante peor: Según su estudio la quimioterapia aumentaría la supervivencia de células cancerígenas.

La quimioterapia actúa mediante la inhibición de la reproducción de las células de rápida división, tales como las células cancerígenas. Los científicos descubrieron que las células sanas dañadas por la quimioterapia, al verse amenazadas, aumentan la secreción de una proteína, llamada WNT16B, que puede ser captada por las células tumorales vecinas (que no ha destruido la quimioterapia), en las que favorecería el crecimiento del tumor. Además también volvería a las células cancerígenas más resistentes a tratamientos antitumorales adicionales.

«Cuando las células sanas son dañadas, secretan WNT16B y esta puede interactuar con las células tumorales cercanas y hacer que crezcan , invadan y,  esto es importante , se resistan a la terapia posterior», explicó Peter Nelson, coautor del estudio.

Esto explicaría porque, en el tratamiento del cáncer, los tumores suelen responder bien al principio volviendo, posteriormente, a crecer más rápidamente y mostrando resistencia a la quimioterapia adicional.

«Nuestros resultados indican que las respuestas de los daños en las células benignas … puede contribuir directamente a la mejora de la cinética de crecimiento del tumor «, escribió el equipo .

El resultado allana el camino para la investigación de nuevos tratamientos mejorados.
Según el equipo, dosis más pequeñas de quimioterapia combinadas con un anticuerpo para la proteína WNT16B, bloquearía el efecto de la proteína, y podría mejorar las respuestas al tratamiento antitumoral, es decir, destruiría más células tumorales y la resistencias disminuirían.

Fuente http://www.nydailynews.com/life-style/he...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario