¿Cómo de grande es el cometa de la misión Rosetta?

cometa rosetta En 1969 un científico ucraniano-soviético llamado Klim Ivánovich Churyumov, estaba estudiando fotografías de su compañera de profesión Ivánovna Gerasimenko y casualmente descubrió el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Este cometa fue el destino de la misión espacial europea Rosetta, lanzada el 4 de marzo de 2004 y que llegó a su superficie el 12 de noviembre de 2014.

Este cometa, que tan sólo tiene unos tres kilómetros de ancho, puede parecer pequeño al lado de otros objetos astronómicos. Por lo tanto, podemos pensar que, en el supuesto de impactar con nuestro planeta, los daños que haría no serían demasiados como para destruir toda la humanidad. Error.

Como podemos ver más abajo, las cosas se ven bastante diferente cuando las comparamos con algo a lo que estamos muy familiarizados, como los edificios altos. Mientras Churyumov-Gerasimenko es lo suficientemente pequeño como para poder ir de una punta hasta la otra del cometa caminando en menos de una hora, es fácil olvidar la ‘tridimensionalidad’ del objeto y pensar cuán daño haría si impactase con nuestro planeta

rosetta

La imagen fue creada por Matt Wang, que combinó una fotografía del cometa y un paisaje de la ciudad americana de Los Ángeles. Como podemos observar, el impacto del cometa sería enorme. De hecho, puedes calcular cómo sería el impacto con la Tierra en este simulador, poniendo los datos del cometa Churyumov-Gerasinenko en él, aunque es muy variable ya que se desconocería el ángulo y la velocidad del impacto.

Pese a todo, la colisión del cometa Churyumov-Gerasinenko es prácticamente imposible, ya que su órbita no coincide con la hecha por nuestro planeta, y un hipotético impacto sólo se produciría si un planeta desviase su órbita.

 

Fuente Matt Wang, Flickr: anosmicovni......
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario