¿Son útiles los jabones antibacterianos?

toxic-soap-ingredient-triclosanSegún ha concluido un nuevo estudio, aquellos jabones antibacterianos que contengan triclosán no son óptimos en la limpieza de nuestras manos, y no difieren mucho de los jabones convencionales. Esto plantea ciertas dudas acerca de la necesidad de utilizar dicho producto químico, el cual se ha avisado en ciertas ocasiones que es bastante peligroso.

El mercado del jabón antibacteriano es grande, aunque no lo parezca; sólo en Estados Unidos factura una cantidad cercana a mil millones de dólares anualmente. Sin embargo, el agente antiséptico más utilizado en estos jabones, el triclosán, se ha relacionado con la resistencia a los antibióticos, las alergias, y la interferencia con el sistema hormonal en mamíferos Es preocupante, ya que un reciente estudio encontró que es potencialmente cancerígeno. Estos efectos potencialmente dañinos han sido recogidos por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para estudiar su seguridad y, posiblemente, restringir su uso.

El estudio, publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy, miró el efecto de este producto en 20 cepas de bacterias peligrosas, entre las que se incluyen Escherichia coli, Listeria monocytogenes Salmonella enteritidis. Las colocaron en una placa de Petri, a unas con jabón antibacteriales y a otras con jabón normal, y las calentaron a 22ºC y a 40ºC, para simular la exposición a una temperatura ambiente y al agua caliente, durante 20 segundos.

Después, pasaron a probar los jabones en situaciones ‘reales’, por decirlo así; un grupo de voluntarios fueron infectados con una especie bacteriana que a menudo se encuentra en los cuartos de baño, Serratia marcescens, y se les pidió que se lavasen las manos durante 30 segundos, utilizando ambos jabones. El jabón antibacteriano contenía un 0,3% de triclosán, el máximo permitido  en la Unión Europea, Canadá, Australia, China y Japón.

Tras no encontrar una diferencia en el efecto bactericida entre ambos jabones, los investigadores examinaron para ver cuánto tiempo necesitaría el triclosán para matar a las bacterias. Usando la misma concentración que antes, se encontró que sólo es eficaz si los microorganismos están en contacto con dicha sustancia durante… 9 horas.

Los investigadores sugieren que las personas que compran los jabones antibacteriales deben ser conscientes de que podría nos ser tan efectivo como se dice. «Debería de estar prohibido exagerar en la eficacia de estos productos, los consumidores se pueden confundir» afirma Min Suk Rhee, coautor del estudio.

 

Fuente http://jac.oxfordjournals.org/content/ea...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario