Un nuevo dispositivo puede diagnosticar enfermedades con tu respiración

Una breve prueba de tu aliento podría ser suficiente para averiguar si tienes cáncer u otras patologías, gracias a un nuevo dispositivo que analiza la firma química de los gases exhalados. Creado por un equipo internacional de investigadores, dirigidos por el Instituto de Tecnología de Israel, esta nueva técnica es capaz de ‘olfatear’ con el 86% de exactitud  los trastornos que pueda sufrir el paciente.

Los autores del estudio explican, en la publicación de sus resultados en la revista American Chemical Society Nano, cómo usaron un nano-matriz con nanotubos de carbono y partículas de oro para aislar así los productos químicos llamados compuestos orgánicos volátiles (COV) de la respiración de 1.404 personas.

De estos, aproximadamente 800 sufrían 17 enfermedades diferentes, mientras que el resto estaban completamente sanos. Con el uso de la espectrometría de masas, el equipo fue capaz de identificar la firma química de estas 17 enfermedades, cada una de las cuales se caracterizan por concentraciones específicas de 13 compuestos orgánicos volátiles particulares.

Después, los expertos programaron un algoritmo matemático para reconocer dichos compuestos, creando una herramienta de diagnóstico potencialmente revolucionario que utiliza inteligencia artificial para proporcionar un método rápido -y sobre todo, no invasivo- para ‘olisquear’ enfermedades como el cáncer de ovario, la insuficiencia renal, la esclerosis múltiple o muchos otros.

El coautor del estudio, Hossam Haick, afirmó a Smitsonian que la tecnología «funciona de la misma manera que haría un perro para detectar compuestos específicos». La única diferencia es que el dispositivo utiliza sensores químicos en lugar de una nariz, y un algoritmo en lugar de un cerebro.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, dicha tecnología podría estar en el mercado en tan sólo 5 años, con un precio que rondaría los 30€.

Fuente http://www.iflscience.com/technology/new...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario